Luces de Bohemia

Luces de Bohemia, Ramón del Valle-Inclán“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza”. Una frase extraída de este texto de Valle-Inclán y que ilustra perfectamente lo que es esta obra: una crítica a la España del momento que bien podría trasladarse a la actualidad. Se trata de una obra de teatro, de las más conocidas de la literatura española,  que inaugura un nuevo género: el esperpento. Y es que, explica el propio autor dentro del libro, que no cabe otra forma de narrar esa realidad. Es, por tanto, una narrativa sencilla y ligera que esconde su encanto en la interpretación que se debe hacer de los escenarios y acciones que encontramos. Merece la pena no sólo por la calidad literaria que nos aporta el autor, sino también por la visión que nos da Valle-Inclán de cómo percibe la sociedad de principios del siglo XX.

“Luces de Bohemia” (1920) narra un día en la vida de Max Estrella, un poeta que cosechó grandes éxitos en el pasado… de los que poco o nada quedan en el presente. El relato tan sólo abarca unas pocas horas de su vida y aún así refleja las cenizas en las que se ha convertido el que un día fue autor de éxito y la miseria en la que vive.

A DESTACAR

– La capacidad de decir tanto con tan poco. Es un libro que se lee fácil pero en el que es preciso detenerse más de lo que parece en un primer momento para poder sacar su esencia.

– Al leerlo vemos aspectos que se podrían extrapolar a la realidad de hoy en día… aunque este punto lo considero más demérito de la sociedad actual que mérito del autor.

PUNTUACIÓN

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s