El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García MárquezMe fascina la literatura de García Márquez, es algo que quiero dejar claro desde el principio. Me embelesa la capacidad que tiene de escribir sobre lo cotidiano con esa ternura y con ese mantenerte interesado en la historia. Y  El coronel no tiene quien le escriba no es una excepción.

Si hay algo aburrido en esta vida es esperar. Pocas cosas puede haber más tediosas y poco se puede escribir sobre ello. Sin embargo, García Márquez basa este relato precisamente en ello: en una espera. La historia narra el día a día de un matrimonio mayor en el que no ocurre nada… sólo esperan y esperan la llegada de algo que les saque de la pobreza. Visto así podríamos pensar que es un libro tremendamente aburrido pero no. Al menos a mí no me lo ha parecido. Como comentaba al inicio, creo que pocos autores narran con tanto gusto, tanta dulzura y saber hacer lo cotidiano como él, por lo que el libro tiene mucho encanto a pesar de tener poca historia más allá de pequeñas diferencias de opinión entre marido y mujer sobre cómo sobrevivir día a día sin ingresos y habiendo vendido prácticamente todo lo que tenían en su casa.

Eso sí, partiendo de la base de que recomiendo este libro -es más, lo haría con todos los libros del gran Gabo-, reconozco que antes os recomendaría otros como El amor en los tiempos del cólera, Relato de un náufrago o Crónica de una muerte anunciada por citar alguno.

PUNTUACIÓN

7

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s