El maestro del Prado

El Maestro del Prado, Javier SierraTengo sensaciones encontradas con este libro. Por un lado, me encanta el tema que trata y cada descripción que hace de algunos de los cuadros que podemos encontrar en el Museo del Prado y, por otro, me parece que a la historia le falta mucho trabajo ya que se queda muy muy floja.

El Maestro del Prado es el primer libro que leo de Javier Sierra, por lo que no tengo más referencias suyas, y lo hice por recomendación de Sergio. Otro al que le encantan los cuadros y estoy segura de que ésa fue la razón por la que me aconsejó leerlo. Y en ese sentido no hay nada que objetar. Nos realiza un recorrido fascinante por algunas interpretaciones sobre importantes cuadros como La Virgen de las Rocas de Leonardo o El jardín de las delicias del Bosco -por mencionar dos de ellos-. Y lo hace consiguiendo el que es, a mi entender, el principal objetivo: desatar nuestra curiosidad sobre ellos. El libro ya incluye reproducciones de los cuadros entre sus páginas pero sino sentiríamos el impulso de acercarnos a un libro de arte o al ordenador a contemplar y analizar todo aquello que Sierra nos describe en su relato.

El problema viene en la historia. El relato se centra tanto en los cuadros que le falta una buena historia en la que encajarlo. A mitad del libro hace un amago de imprimirle un poco de interés, de suspense… pero queda enseguida diluído y no llega a nada. Creo que se pueden hacer grandes libros sin grandes historias, pero entonces tienes que ser un gran autor y Sierra de momento no llega a tanto.

¿Recomendado? Tan sólo si os gusta mucho el arte porque más allá de la veracidad o no de esas historias -al fin y al cabo son interpretaciones- disfrutaréis analizando pequeños detalles que no habiaís visto a pesar de tratarse de cuadros muy conocidos.

PUNTUACIÓN

5

Responder

