Los enamoramientos

05_GrungeTenía muchas ganas de leer un libro de Javier Marías. No sé por qué he tardado tanto pero, en cualquier caso, éste ha sido el momento y Los enamoramientos la primera elección. Me ha resultado demasiado lento ya que hay páginas y páginas de reflexiones filosóficas entre las que se pierde un poco de contacto con los protagonistas y el relato en sí. De todos modos, creo que es una muy buena historia y que es un autor que realmente escribe bien.

Un asesinato es el inicio de todo. A raíz de éste se suceden una serie de acontecimientos totalmente imprevistos que te hacen replantearte parte de lo ocurrido -algo que me encanta-. Es un libro de suspense que deja un final bastante abierto en el que será el lector quien elabore su interpretación final, quien determine qué es lo que realmente ha ocurrido en esta historia. Y, a mi entender, ése es el punto realmente fuerte del libro.

Al otro lado de la balanza pondría, como he comentado antes, las eternas refexiones filosóficas que elabora -de tal palo, tal astilla y es que Javier Marías es hijo del filósofo Julián Marías-. No sólo se detiene en elucubrar sobre los hechos del libro, sino que los relaciona con determinadas obras literarias o suposiciones basadas en la vida cotidiana. Creo que, si fueran un poco menos extensas, no estarían de más, pero llega un momento en el que, al menos a mí, me resultan extremadamente largas. De hecho, no ocurre nada relevante en la historia hasta mitad del libro, más allá de ese punto inicial que es el asesinato. Se limita a largas reflexiones sobre la muerte y sobre cómo ésta afecta tanto a la persona como a su entorno. Confieso que incluso tuve que dejar aparcado temporalmente su lectura porque se me hacía demasiado tedioso e incluso agobiante tanto pensamiento relacionado con la muerte. Cuando lo retomé, la cosa cambió. Justo a partir de la mitad empiezan a producirse diferentes acontecimientos que hacen al libro mucho más interesante, dota a la historia de ese suspense que hace que te entren ganas de seguir leyéndolo. Y, aunque permanecen las reflexiones, éstas son un poco más breves y están aderezadas con momentos más intensos y con una historia realmente buena, muy buena.

En definitiva, me ha gustado el libro porque tienen muchas cosas positivas pero también se me ha hecho pesado por momentos… por lo que no ha cumplido del todo las expectativas que tenía respecto a Javier Marías. Eso sí, me apetece leer algún otro libro suyo para poder formarme una opinión más completa.

PUNTUACIÓN

6

Guardar

Responder

