El abuelo que saltó por la ventana y se largó

11_GrungeUn título igual de original y curioso que la historia que encontramos en su interior. Es una historia en la que te ríes mucho sin ser del todo cómica y con mucho trasfondo histórico sin pretender darnos ninguna lección histórica ni repasar de forma detallada ningún importante acontecimiento. Una ambigüedad que su autor, Jonas Jonasson, traslada también a su protagonista, Allan Karlsson, a quien se le puede considerar un canalla entrañable.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó narra la vida de Allan Karlsson, un hombre al que le definen tres características: su pasión son los explosivos y el vodka, su absoluta falta de interés hacia la política y su facilidad para embarcarse en cualquier aventura. Tres rasgos que, sin duda, marcan cada uno de sus actos.

Es un libro que no pasa inadvertido por su originalidad, frescura y esas risas que te saca en el momento menos pensado. A lo largo de sus más de 400 páginas iremos viendo cómo Allan está presente en algunos de los momentos históricos más importantes del siglo XX y tiene contacto con los principales líderes políticos de cada lugar o momento. Así ayudará a científicos estadounidenses a dar con la clave para elaborar una bomba atómica, se reunirá con Truman, con Stalin, con Mao Tse Tung, pasará unos años en un campo de concentración ruso, estará en París en mayo del 68… Un amplio repaso con el que el autor no busca elaborar un libro histórico, sino poner ese punto de humor y sarcasmo a fechas y momentos conocidos por todos con la presencia de este curioso personaje.

Los capítulos van alternándose entre el momento presente de Allan, y ese repaso por su vida, de forma que Jonasson consigue que el libro resulte muy ameno no sólo imprimiéndole esas notas de humor sino también a través de su estructura. La historia comienza el día en el que el protagonista va a cumplir 100 años y se encuentra aburrido de estar en una residencia de ancianos… a raíz de ahí veremos cómo, a pesar de su edad, Allan seguirá haciendo de las suyas.

Epílogo/ Os dejo una entrevista a Jonas Jonasson en El País a raíz del éxito cosechado por este libro.

PUNTUACIÓN

6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s