La gente feliz lee y toma café

La gente feliz lee y toma café, Agnès Martin-LugandUn título bueno donde los haya. Tanto que, sin conocer a la autora ni saber el argumento, comencé a leerlo. Y me ha gustado. Lo ha hecho a pesar de que la historia de partida es bastante recurrente… pero según vas avanzando te llega y te engancha. Tanto es así que si me descuido me lo leo de una sentada. Es un libro de esos que de vez en cuando hacen falta. También ayuda a esa buena sensación la descripción de los lugares, sencillas pero eficaces, sin enormes párrafos en los que terminas quedándote dormida -excepto si provienen de un gran maestro de la palabra-. En resumen, que la novela es como el título: sencilla pero atrapa.

Diane es la propietaria de un café literario en Paris, al que ha llamado precisamente La gente feliz lee y toma café, un lugar eso sí al que nunca ha prestado mucha atención y menos ahora. Desde hace un año, desde que murieron su marido y su hija, ni sale de casa, ni se preocupa por su negocio ni se relaciona con nadie salvo con su mejor amigo, Félix. Ante la decisión de éste de poner punto y final a esa situación con un viaje, decide emprenderlo ella pero por su cuenta. El destino será un pequeño pueblo de Irlanda a orillas del mar. La adaptación no será nada fácil y volverá a caer en los mismos errores: aislarse del mundo, recrearse en la tristeza. Pero poco a poco irá adaptándose al pueblecito, encontrando pequeños momentos de felicidad y dándose cuenta de que necesita rehacer su vida, comenzar a buscar su hueco. Una tarea en la que sin duda recibirá mucha ayuda de los personajes que la acompañan.

Y no cuento más para no dar detalles, aunque el final, a pesar de entenderlo y verlo lógico, no me ha terminado de llenar. Pero eso ya es algo extremadamente subjetivo.

PUNTUACIÓN

7

4 comentarios en “La gente feliz lee y toma café

  1. Hoy he terminado de leerlo. Me ha gustado todo el inicio y como refleja el trauma de ella, pero, me ha sucedido lo mismo que a ti; el final no me ha terminado de convencer. Para mi gusto el es demasiado romántico y, quizás algo forzado, Pero es entretenido y a valido la pena leerlo. ¡Un abrazo!

Responder

