El bolígrafo de gel verde

El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno.Es un libro que ha tenido mucho éxito. No tengo muy claro si debido a lo que cuenta, una historia muy cercana e incluso con la que uno se puede identificar; o ha sido la forma en la que el autor luchó por su novela hasta que consiguió que fuera publicada. Yo reconozco que fue esto segundo lo que me llamó la atención en su día y me empujó a leer El bolígrafo de gel verde. Si no conocéis la historia, os contaré que fue el propio autor, Eloy Moreno, quien se encargó de publicar su novela y, maleta en mano, ir recorriendo ciudades para darla a conocer. Una apuesta arriesgada, innovadora, pero que ha tenido una buena acogida viendo los resultados. Personalmente, me parece digno de admirar esa fuerza para ponerse el mundo por montera y luchar por lo que uno quiere, creer así en uno mismo.

El bolígrafo de gel verde cuenta la historia de un hombre que ve cómo sus días pasan sin que tengan aliciente alguno. Siempre es lo mismo. Va a al trabajo donde ya nada le ilusiona y cuando llega a casa se deja enredar también por la rutina de las labores y costumbres diarias. El título, según ha explicado en muchas ocasiones Eloy Moreno, se debe a que llega un momento en el que ese bolígrafo de gel verde es lo único que le preocupa. Un bolígrafo, de un color poco habitual, que lleva a su oficina con el único propósito de que no se lo roben o, al menos, si se lo roban poder identificarlo. Ya que todos los azules desaparecen de su mesa. Y cuando se da cuenta el protagonista de que ésa es su mayor preocupación o ilusión dentro del trabajo, el que te roben un simple bolígrafo, es cuando decide poner un punto y aparte en su vida. Deja su trabajo, deja su familia y se embarca en una aventura que ni él mismo sabe muy bien cómo se va a desarrollar ni cómo va a terminar. Un viaje en el que sobre todo tiene tiempo para conocerse a sí mismo, para analizar qué ha ocurrido en su vida y qué es lo que quiere a partir de ese momento.

El mayor atractivo que encuentro en este libro es su naturalidad en todos los sentidos, tanto en la forma de escribir (alejada de grandes complicaciones o grandes alardes literarios) como la historia en sí tan cercana y cotidiana. Una historia que además consigue profundizar muy bien en el interior de su protagonista, nos describe muy bien ese viaje interior que debe realizar hasta descubrir lo que le impulsa a levantarse cada mañana.

PUNTUACIÓN

6

4 comentarios en “El bolígrafo de gel verde

  1. Me encanta tu visión del libro. Hace poco que lo leí y me quedé con la impresión de que no era un mal libro pero no llegaba a expresar todo lo que podía. Me costó mucho acabármelo, no llegó a engancharme del todo. Reconozco que empecé con muchas ganas pero a medio libro tuve muchas tentaciones de abandonarlo aunque me alegro de haberlo acabado. Me dejó un buen sabor de boca.
    Un abrazo fuerte!

    • Gracias. Entiendo lo que te ocurrió porque me paso algo muy similar como has podido leer. ¿Has leído el segundo? No me termina de llamar pero por saber tu opinión por si acaso 😉

      • Mo sabía que había un segundo. ¿Es una segunda parte de este o es un nuevo libro al margen? De cualquier forma, no creo que lo lea en los próximos meses. Tengo demasiada tarea acumulada 🙂

      • Es un nuevo libro al margen, “Lo que encintré bajo el sofá”. Te pasa como a mí, muchos pendientes que te llaman más 🙂

Responder

