Gomorra

Gomorra, Roberto Saviano.No he podido con él. Me enganchaba la historia, lo ocurrido a su autor, el cómo se jugó hasta su propia vida a cambio de contar etse relato… pero una vez que lo tuve en mis manos y comencé a leerlo, me fue imposible continuar. No me desanimé en la página 10 ni en la 20, intenté continuar, pero era demasiado denso. Incluso me resultó bastante líoso por la infinidad de datos que aportaba. Quería contar tantas cosas, una vez lanzado a esa peligrosa aventura, que resulta excesivo. Al menos para mí. Con esto no quiero decir que sea un libro malo, hay muchas personas más interesadas por la mafia y más informadas a las que resulte tremendamente interesante el meterse de lleno en cómo funciona este mundo; pero creo que para un lector común, con pequeños conocimientos al respecto, y que busca conocer un poco más de cerca -y recalco lo de “un poco”-… se veráa agotado y sepultado por esa lluvia torrencial de datos.

Roberto Saviano nos cuenta, desde dentro, el mundo de la camorra y del crimen organizado en Nápoles, Italia. No sólo nos va contando las vidas que este tipo de organizaciones se cobran a su paso, sino cómo afectan a una ciudad y a su economía. Cómo el sistema se ve alterado y donde antes mandaban políticos o policías, ahora lo hacen los jefes de la mafia. Una red que, sin embargo, no sólo afecta a esta ciudad italiana, sino que debido a la creciente globalización se expande por otros países. Uno de los relatos más crudos y más documentados sobre estas actividades.

La puntuación que le puedo dar a este libro no va a ser buena, porque no he podido terminarlo y, por tanto, significa que no me ha gustado. Pero, insisto, no me ha gustado a mí por lo denso de la  información que aporta, no porque crea que es un libro malo como sí me ha pasado con otros. A otro tipo de libro que no me ha gustado y que no he podido terminar, quizás le daría un 1 o un 2… pero creo que la elaboración de Gomorra tiene detrás mucho esfuerzo, mucho mérito y mucho peligro por lo que tampoco me parecería justa esa puntuación.

PUNTUACIÓN

3

Responder

