Marianela

Marianela, Benito Pérez Galdós.Es un placer leer a Benito Pérez-Galdós. Y Marianela es uno de los libros que más me ha gustado, hasta la fecha, de este autor. ¿Por qué? Es muy humano, muy cercano, trata con muchísima ternura a sus personajes y tiene una narrativa que te va llevando por él con calma. Otra de las ventajas de leer a este autor es que siempre te encuentras con esas frases que están tan bien escritas o lo ha narrado de tal forma, que no puedes hacer otra cosa que pararte, volver a leerla y maravillarte una vez más de cómo lo ha hecho. No es un libro de acción, de cambios constantes ni de intriga. Es un libro para disfrutar de la lectura. Así que si buscas movimiento, no es el tuyo. Pero si te gusta un libro bien escrito, ve a por él.

Marianela está ambientado en un pequeño y pobre pueblo minero al que llega nuestra protagonista, una joven a la que Pérez Galdós trata con absoluta ternura. Es más bien feucha pero todo bondad. Nada más llegar, se hace inseparable de Pancracio, un joven ciego con el que recorre mil y un lugares. Esa compenetración entre ambos es de lo más bonito que podemos encontrar en el libro, cómo ella se siente feliz y útil describiendo todo lo que ven a su paso y cómo él la lleva de un lugar a otro. Una unión que termina convirtiéndose en amor. Toda esta situación se ve en peligro cuando llega al pueblo un reconocido oftalmólogo, Teodoro Golfín, que asegura tener en sus manos la cura para la ceguera de Pancracio. ¿Cómo afectará esto a ambos?

Un argumento en el que podemos ver cómo pueden afectarnos las apariencias en nuestro comportamiento con alguien, en cómo cambia nuestra visión de una persona si la miramos con los ojos o con el corazón… y es que la visión que tiene el pueblo de Marianela dista mucho de la que nos creamos cuando la vemos a través de los sentimientos de Pancracio. Otro de los puntos fuertes, al igual que los demás libros de Pérez Galdós, son las descripciones que hace de la naturaleza, trasladándote por completo al lugar que él quiere y una narrativa que cualquiera envidiaría.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

4 comentarios en “Marianela

  1. Me leí este libro cuando estaba en la típica edad de la niñez en la que es muy fácil ser cruel con los de tu alrededor. Cuando lo terminé, recuerdo que estuve reflexionando varios días sobre ello. Hoy por hoy, estoy segura de que inconscientemente lo convertí en uno de los grandes pilares que ahora forman parte de mi humilde madurez.

    Los clásicos, al igual que los auténticos valores, nunca pasan de moda.

  2. Pérez Galdós es de esos autores eternamente pendientes en biblioteca. Tengo varias obras suyas en casa (Fortunata y Jacinta, Tormento, Misericordia, la propia Marianela y algunos de sus episodios nacionales), pero no acabo de encontrar el momento de sentarme a solas con él. ¿Cuál me recomendarías para empezar? Gracias y enhorabuena por el blog!

    • Comienza un libro y seguro que no te arrepientes 😉 Los Episodios Nacionales los dejaría para más adelante salvo que seas una apasionada de la historia. Marianela es un libro muy sencillito por el que comenzar, a la par que precioso y bien escrito. Luego puedes seguir con Fortunata y Jacinta 😉 ¡Ya me contarás! Y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s