La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker.La verdad sobre el caso Harry Quebert es un gran libro de suspense. Te presenta el caso, te da mil vueltas hasta no saber dónde estás, te conduce por senderos sin salida, te arroja pistas falsas -algunas de las cuales ni haces caso pero en otras es imposible resistirte-, te da la vuelta y después, tras ponerte del revés, llegas al final. Un final con elementos sorprendentes, la mayoría, y otros menores que sí esperas pero que el autor no desvela hasta la última página. Pero no es lo único que me ha llamado la atención del libro. Se trata de una historia muy redonda en el sentido en el que el libro trata sobre ese mismo libro, es como si el autor nos estuviese contando el proceso que le ha llevado a escribir lo que tenemos entre manos. Un círculo que cierra con los agradecimientos finales, hacia los propios personajes del libro, geniales desde mi punto de vista. Y como tercer elemento atractivo, éste muy subjetivo, es cómo ahonda en el cómo ser un escritor, cómo escribir un libro y todos los debates geniales que hay alrededor de ello.

En cuanto al autor, no había leído nada de Joël Dicker hasta el momento, ésta es su segunda novela después de una que no alcanzó mucha repercusión, pero creo que habrá que seguirle la pista después de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Otro detalle que me ha llamado la atención y que me ha gustado es la portada, gracias a Pati hemos descubierto que se trata de un cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper, Retrato de Orleans.

La historia que narra Joël Dicker tiene como protagonista a un joven escritor, Marcus Goldman, quien atraviesa ese difícil momento de enfrentarse a la labor de escribir su segunda novela. La primera alcanzó un gran éxito y eso le condiciona de tal modo que es incapaz de escribir una sóla página de la segunda. Un problema en el que nada ayuda la presión constante que sufre por parte de su editorial. Todo cambiará a raíz de un viaje que realiza a casa de uno de sus antiguos profesores y amigo, Harry Quebert, al pequeño pueblo de Aurora. Nada cambiará de forma inmediata… pero una fortuita sucesión de hechos hará que descubran en el jardín de éste el cadáver de una chica desaparecida en el año 1975, Nola Kellergan, y Quebert acabe arrestado como asesino de la joven. A raíz de ese suceso, Goldman se trasladará de nuevo a Aurora, New Hampshire, para estar al lado de su amigo y comenzará a investigar qué fue lo que ocurrió ese mes de agosto de 1975, momento en el que desapareció Nola, y por qué su cadáver ha aparecido precisamente en la casa de Harry. Una historia que encierra mucho más de lo que a primera vista parece y que nos permitirá conocer a los habitantes de ese pequeño pueblo. Harry Quebert, Nola Kellergan y Marcus Goldman son los principales protagonistas… pero alrededor de ellos iremos descubriendo la vida de muchos habitantes de la zona que será fundamental para la resolución del caso y a los que Dicker también consigue darles su parcela para que los podamos conocer y nos sintamos casi transitando por esos parajes. Mención aparte merece la madre de Goldman, quien apenas aparece en unas pequeñas líneas a lo largo de las 700 páginas del libro, pero que sin duda protagoniza los momentos más graciosos que encontraremos en el libro. Un punto de humor que se agradece en medio de esas investigaciones y extraños sucesos que acompañan a todo el relato.

La narración de los hechos va alternando de forma constante el momento presente y el pasado, es decir, es necesario viajar hasta el momento de la investigación para conocer qué es lo que ocurrió en realidad en Aurora. Por ello, el autor juega con continuos viajes entre un momento y otro.

PUNTUACIÓN

8

Anuncios

6 comentarios en “La verdad sobre el caso Harry Quebert

  1. Pingback: Lo mejor y lo peor de 2014 | entre líneas

  2. Pingback: El libro de los Baltimore | entre líneas

  3. Pingback: Lo mejor y lo peor de 2014 |

  4. Pingback: El libro de los Baltimore |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s