La noche soñada

La noche soñada, Màxim Huerta.La noche soñada es uno de esos libros que pasa sin dejar mucha huella. Lo lees, más o menos te entretiene, tiene su historia… pero ya está. No te llega, no transmite, no te involucra y en las últimas páginas ya te encuentras pensando que a ver si se termina de una vez y puedes coger otro libro que te interese más. No hay nada demasiado concreto que achacarle, tan sólo ese intento en vano de su autor, Màxim Huerta, de hacer un libro muy elaborado sin tener la capacidad para ello. Porque si te topas con un libro ligero, sabes lo que hay y lo disfrutas como lo que es… pero estos intentos de hacer algo más complejo sin conseguirlo, no van conmigo. Así que, salvo que sea el único libro que tengas a mano, estés tranquilo de vacaciones, quieras leer sí o sí y no tengas nada más a mano… no, no lo recomiendo. Y que sí, que vale, que le han dado un premio… pero qué queréis que os diga, eso nunca me ha dicho mucho.

En cuanto a la historia, La noche soñada narra la historia de una familia, contada por el hijo: Justo. Un pequeño soñador que, un día como otro cualquiera, decide entrar en acción y empezar a cambiar la vida de su familia para que sean realmente felices. Para ello elabora un plan que no conoceremos hasta el final del libro ya que sólo lo conoce él, nunca lo ha compartido con nadie. Ni siquiera con su madre, por la que siente un amor incondicional. Sus días transcurren no sólo en esos ratos que comparte con ella, sino tambien entre su complicada hermana y su padre, un hombre autoritario y violento. Una familia en la que no faltan las divertidas, originales y alocadas hermanas de su madre… algunas de las cuales consiguen arrancar una sonrisa en multitud de ocasiones, no sólo a Justo sino también al lector. A lo largo de las páginas iremos conociendo a todos esos personajes a través de los ojos de Justo, descubriendo matices de una historia que no vemos con claridad hasta el final del libro y viendo cómo Justo se va haciendo mayor.

Es un libro pausado, con un misterio que mantiene hasta el final y que busca la emoción a través de la narración de intensos y divertidos momentos familiares. Aunque, como he comentado, me parece que esto último no lo consigue, lo que provoca que el misterio en sí pierda también cierta importancia e incluso un final sorprendente pase bastante desapercibido.

PUNTUACIÓN

4

Anuncios

Un comentario en “La noche soñada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s