La luz de Candela

42_GrungeSí, se ha puesto de moda. Todos los periodistas quieren publicar un libro y allá que se lanzan. Unos con mejor suerte que otros, claro está. Así que después de ver algunos buenos y otros que están bien sin más, nos toca esa periodista que se lanzó a escribir un libro sin pensar muy bien en qué hacía. O, dicho de otro modo, llega el batacazo. Porque hay libros que pueden gustar más o menos, pero cuando un libro carece de cualquier tipo de narrativa… no es una novela, se mire por donde se mire. Llámalo x. Pero no digas que has escrito una novela.

Mónica Carrillo ha plasmado en palabras las diferentes ocurrencias que le asaltan cada día a la protagonista de La luz de Candela. Sí, es la historia de Candela… aunque llamarlo historia es excesivo. Son los pensamientos sueltos, sin ninguna lógica ni orden, que Candela tiene cada día. Todos ellos muy tristes, claro, porque su novio la ha abandonado. El típico hombre preocupado por sí mismo que sólo la ve como una pequeña gran distracción -no es una relación de una noche- y no tiene ganas de formalizar nada. Llega un momento, evidentemente, en que la cuerda se rompe, dejan la relación y allá que va Candela llorando por las esquinas y dejando pensamientos al tuntún. ¿Le ocurre algo en todo el libro? Nada. Pero ella sigue dejando sus interpretaciones de lo que le ocurre, lo que ve, lo que piensa…

Ese nexo de unión o esa narración es inexistente entre capítulos. En uno le da por hablar de una cosa, en otro de otra, de repente le apetece soltar frases aludiendo a títulos de películas, en otro momento piensa en forma de títulos de canciones… y así, sobre la marcha, lo que sale de su cabecita. Y entre párrafos tampoco mejora la cosa.

Por otra parte, tiene #microcuentos como ella pone entre capítulo y capítulo, que son una especie de pequeña historia… de todo hay, alguno está bien todo sea dicho. Y es que creo que esta autora tendría algo que aportar dentro de los relatos cortos, pero la das un libro y se pierde en esa inmensidad de páginas en blanco.

Dicho lo cual, si tienes el valor de atreverte a leerlo, ve a por él… o si te gusta leer pensamientos sueltos, éste es tu libro. Pero si buscas una novela, decreta una orden de alejamiento cuanto antes. Y siento ser tan clara… pero es que tengo claro que si la autora no fuese quien es, este libro ni siquiera se hubiera publicado. Y eso me fastidia.

PUNTUACIÓN

2.png

Anuncios

2 comentarios en “La luz de Candela

  1. Pingback: Lo mejor y lo peor de 2014 | entre líneas

  2. Pingback: Lo mejor y lo peor de 2014 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s