Misión olvido

Misión olvido, María Dueñas.Leer otro libro de María Dueñas después de todo lo que me gustó El tiempo entre costuras era algo muy arriesgado. Y es que es un libro completo, de principio a fin, muy difícil de superar. Y efectivamente Misión Olvido no superará jamás a su predecesor pero aún así es un libro que se puede leer perfectamente. Y es que la narrativa de esta autora merece la pena leerla, sea en un libro redondo o en uno más normalito. Porque sigue teniendo esa esencia suya, esa forma personal de escribir que a mí, personalmente, me encanta. Con Misión Olvido vuelve a traer un libro muy bien organizado, muy bien escrito, con esa mezcla de historia y ficción que tan bien sabe combinar. Y en el que intenta volver a crear unos personajes muy cercanos para el lector, muy naturales, de los que se cuelan en tu casa sin darte cuenta… y es cierto que no lo consigue del mismo modo que logró en el anterior libro, pero en cierta medida también crea esa conexión. Lo que sí es cierto que le falta es despertar esa necesidad de pasar página tras página sin darte cuenta de que el tiempo pasa.

A lo largo de sus 500 páginas nos lleva a California, lugar al que se muda la protagonista de la obra: Blanca Perea. Una profesora universitaria cuya vida da un giro de 180 grados de forma repentina y decide emprender un nuevo camino que la mantenga alejada de los recientes hechos. Para ello acepta una beca con la que viaja hasta la universidad de Santa Cecilia con el objetivo de catalogar un legado histórico. A través de su viaje y su estancia en este nuevo lugar iremos conociendo cómo es ella, cómo afronta los diferentes sentimientos que experimenta, cómo trata de recomponer una vida que se ha hecho añicos de la noche a la mañana y cómo siente las nuevas vivencias que llegan a su vida. Un retrato muy personal y cercano, como ya es habitual en María Dueñas, con el que sentimos que realmente conocemos a los personajes. Pero también con esa relación constante con un momento histórico. En esta ocasión, a través del legado que analiza Blanca: el de Andrés Fontana, un profesor español que emigró en su día a Estados Unidos con una beca de un año pero que se vió obligado a permanecer en el país tras el estallido de la Guerra Civil en España. Gracias a esos papeles, Blanca irá reconstruyendo una interesante historia llena de misterios. Y como no hay dos sin tres, otro personaje que ocupa gran parte de la novela es el profesor Daniel Carter, a quien Blanca conoce en la universidad de Santa Cecilia y al que no será fácil llegar a conocer de verdad hasta bien avanzada la novela.

Una novela, por tanto, que vuelve a vincular a la perfección las historias humanas con esas dosis históricas, muy cercana y que nos hace ponernos en la piel de los protagonistas. Es cierto que le falta un punto de algo… no sé si de misterio, si de atractivo, si de hechos sorprendentes… pero que también venía precedido de un libro como El tiempo entre costuras, que no es nada fácil de igualar y menos de superar. En cualquier caso y a pesar de contar sólo con dos libros, está claro que leer a María Dueñas merece la pena por esa sensibilidad, ese gusto que tiene escribiendo, su forma de contar las cosas y la conexión que crea.

PUNTUACIÓN

6

 

Anuncios

2 comentarios en “Misión olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s