Los ojos amarillos de los cocodrilos

Los ojos amarillos de los cocodrilos, Katherine Pancol.Hace ya unos dos años que quería leer este libro, pero ha habido otros títulos que se han ido colando en la lista de “Libros por leer” y hasta ahora no lo había empezado… pero un día una amiga me recomendó leerlo y lo empecé, por fin. No sé si por la espera o por todo lo que se habló de él en su momento, reconozco que esperaba un poco más pero aún así me ha gustado. No es fácil cogerle el ritmo porque al principio se suceden muchos acontecimientos y muchos personajes que ni relacionas entre sí, con algún momento incluso en el que ya no sabes de quién te está hablando Katherine Pancol. Pero a medida que pasas las páginas, sí consigues adentrarte mejor en las historias, los personajes y enlazar cada parte de la trama. Para mi gusto no llega a engancharte del todo aunque pasada la mitad del libro sí te crea esas ganas de retomar su lectura… vamos, que está bien y se puede leer pero tampoco es nada del otro mundo.

Los ojos amarillos de los cocodrilos es una sucesión de historias con un nexo: la familia. Josephine es la principal protagonista, una mujer trabajadora, humilde, con poca seguridad en sí misma, que vive para su marido -Antoine- y sus hijas -Hortense y Zoé-… hasta que su matrimonio se vuelve insostenible y se queda sóla con sus hijas. Antoine será otro de los protagonistas, quien después de salir del hogar familiar, se muda a África con su novia Mylène -hasta ese momento, amante- y emprende una nueva trayectoria laboral. Por otra parte, está la hermana de la protagonista, Iris, con una personalidad totalmente opuesta a Josephine y que vive junto a su marido Philippe y su hijo Alexandre. Y para rematar el elenco, la madre de ambas, Henriette, casada ahora con Marcel Grobz -o Chef, como acostumbran a llamarle- tras la muerte del padre de sus hijas. Un hombre al que para nada ama pero que le da el nivel de vida que ella quiere. Aunque es cierto que Marcel ya no siente lo mismo por ella, sino que se está enamorado de Josiane, su secretaria… pero no se atreve a dar el paso de abandonar a su mujer.

Muchas historias que van sucediéndose y uniéndose entre sí hasta dar forma a este libro. Los diferentes acontecimientos, la sucesión de personajes y la forma de narrarlo hace que sea un libro ameno al que, como ya he mencionado, es necesario cogerle el ritmo antes de tener ganas de continuar leyéndolo. Las primeras páginas se hacen pesadas pero luego la historia va arrancando. Así que si os animáis a leerlo, no lo dejéis guardado a la primera de cambio y dadle una segunda oportunidad leyendo alguna página más hasta al menos situar a todos los personajes… si ni con ésas os convence, ya será mejor que cambiéis a otro.

Y para rematar, reconozco que si me tengo que quedar con algo es con esa especie de moraleja que llevan implícita las diferentes historias: la recompensa que obtiene cada persona a través de su propio esfuerzo y trabajo. A lo largo del libro veremos cómo aquellas personas que luchan por lo que quieren sin necesidad de quedar por encima de nadie y con constancia van logrando sus objetivos y encontrando su rincón de felicidad… mientras que aquellas que sólo buscan brillar humillando a otros o usándolos, verán cómo su camino se tuerce. Una versión dulce, por así decirlo, de la vida, que queda reflejada en algunos protagonistas, quizás en los principales. Pero que también tiene su dosis de realidad dentro del libro… ya que no es algo que ocurra a todos y cada uno de los personajes que aparece en el libro. Sino sería demasiado “cuento de hadas” y no creo que sea la intención de Katherine Pancol.

En poco tiempo, pero con algún otro libro de por medio, me adentraré en la segunda parte a ver cómo sigue la historia.

PUNTUACIÓN

6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s