Tú y yo no es nosotros

Tú y yo no es nosotros, Lander del Caño.Tenía ganas de probar algo diferente, leer un libro del que no hubiera escuchado absolutamente nada pero a cuyo autor, Lander del Caño, suelo leer en el blog que tiene. Y por eso comencé Tú y yo no es nosotros, sin ningún tipo de idea sobre cómo iba a ser. Y, para ser sincera, tampoco lo tengo muy claro tras haberlo terminado. No está muy mal ni tampoco muy bien, es un libro breve, que se deja leer… no te aburre pero tampoco te fascina. Lo que más he echado en falta es la conexión con los personajes… no sé si es el tipo de narración, el uso de la tercera persona o la brevedad del libro… pero me ha faltado adentrarme en la historia. Más bien la leía como algo ajeno cuando creo que el objetivo de la obra es precisamente el contrario: hacernos viajar a la realidad que viven sus personajes, traspasar los sentimientos de las palabras al lector.

Tú y y no no es nosotros narra la historia de Marcos, un chico del montón con una vida sin sobresaltos, ni para bien ni para mal. Va viendo pasar sus días sin más. Su situación personal es bastante estable aunque su relación con Nuria, su chica, no pasa por su mejor momento. Llevan juntos muchos años, viven juntos… y ahora tratan de tener un hijo que no termina de llegar debido a los abortos que ella sufre. Una difícil situación que ha enfriado la relación entre ambos. En el trabajo su vida también discurre de forma bastante monótona. Todo eso da un vuelco una noche. Un viernes cualquiera, al salir de trabajar, decide salir a comer con sus compañeros y a tomar algo… una salida que terminará alargándose hasta bien tarde y que le llevará a pasar la noche fuera en compañía de otra persona. Una situación que tratará de ocultar a Nuria de todas las maneras posibles, aunque ella lo sospecha. A partir de ahí la vida de Marcos cambia, no sabe qué hacer ni qué camino tomar y a lo largo de las páginas se irán sumando otra serie de acontecimientos que sólo dificultarán una situación ya de por sí complicada.

Aunque Marcos y Nuria sean los principales protagonistas también tendrán mucha presencia sus amigos. Gracias a esa relación que se establece entre unos y otros podremos ir conociéndoles mejor y sabiendo lo que piensan. También tiene mucha importancia en la novela la descripción de diferentes lugares… se nota que el autor quiere dar una especial importancia a la ciudad donde transcurre la acción ya que nos describe en cada momento en qué lugar se encuentran los personajes. Una descripción que se agradece aunque a veces resulta un poco repetitiva en cuanto a la elección de lugares con todas las posibilidades que ofrece una ciudad como San Sebastián.

En definitiva me ha gustado el enfoque del libro, el centrarse en lo humano… pero creo que no llega a lograr su objetivo, no consigue conectar con el lector. En el lado bueno, como ya he mencionado, es un libro que se deja leer y que narra situaciones humanas del día a día con las que algunas personas pueden llegar a sentirse identificados. En todos los aspectos es difícil ya que narra circunstancias un poco pecualiares, pero quizás en alguna faceta sí.

PUNTUACIÓN

5

Anuncios

2 comentarios en “Tú y yo no es nosotros

  1. Primero hay que leer “Dime que seguirás adelante” del mismo autor y seguir con “Tu y yo no es nosotros”, el final del segundo tiene relación con el primero. A mi me han gustado muchisimo los dos, quizás un pelin mas el primero. Fácil de leer, historias que se hacen querer, bastante tristes y a ratos esperanzados con un final no muy sorprendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s