Yo fui a EGB

Yo fui a EGB, Javier Ikaz y Jorge Díaz.Yo fui a EGB es una gran excusa para viajar a nuestra infancia y adolescencia a través de canciones, anuncios, series o juegos que nos traerán multitud de sonrisas y recuerdos. Siempre y cuando hayas ido a EGB, claro. Es un libro hecho con mucho humor, con muchos recuerdos y muchas imágenes que nos ayudarán a transportarnos durante unos minutos a esos años de colegio e instituto.

Como bien explican Javier Ikaz y Jorge Díaz al principio del libro, la generación que abarca a los que hemos estudiado en la EGB es muy amplia, por lo que hay muchas cosas que te pueden sonar a chino. Yo soy de los ultímisimos años de ésta y no he llegado a vivir muchos de los momentos o modas que el libro relata, pero aún así resulta interesante porque sí te sientes identificado con muchos otros y puedes descubrir cosas que no conocías.

El libro se divide en varias secciones… cada una abarca un gran tema. Así podemos encontrar un capítulo con los juguetes más tradicionales de la época, entre los que no pueden faltar los juegos de mesa. Creo que todos teníamos en casa una torre con ellos y nos encantaba pasar las horas con el Tragabolas, el Quién es Quién, el Operación o el Línea Directa. Por no hablar de las Barbies y los G.I.Joe. Otro apartado lo dedican a los eternos viajes en coche, con esos madrugones y esas cintas de cassette con apenas un par de canciones que repetíamos una y otra vez. La moda ocupa también una parte importante de la época, y es que sólo hace falta echar un vistazo a nuestros álbums de fotos para darnos cuenta de cómo ha cambiado la forma de vestir desde entonces (aunque algunas modas están volviendo).

Aunque la televisión y los videojuegos no nos ocupaban tantas horas como a los niños de hoy en día, es cierto que también nos encantaba sentarnos en el sofá para ver nuestras series favoritas o programas, sobre los que también hace un repaso el libro. Y también teníamos nuestros videojuegos aunque no se parecieran en absoluto a los que existen hoy en día. La game boy parece estar a años luz de la ps4… aunque a algunos aún nos guste más el estilo de la primera :p

Uno de los capítulos más entretenidos es el dedicado a la gastronomía. Es curioso porque es cierto que la comida apenas ha variado… pero había determinados artículos, sobre todo para merendar, que ya no recordamos y resulta muy gracioso volver a recordarlos a través de las páginas de Yo fui a EGB. Desde los típicos bocadilos de nocilla o chocolate que nuestra madre nos daba sólo de muy vez en cuando, a ese ansiado Mikolapiz o Calippo que disfrutábamos en verano, después de comer la tortilla de patatas y los filetes empanados que venían en esos increíbles artilugios que incluía platos y de todo.

Resulta entrañable y simpático recordar esas pequeñas costumbres de hace muchos años… y este libro nos da la excusa perfecta para hacerlo. Y si te quedas con ganas de más, puedes disfrutar en Internet de esta página que sigue la misma tónica que el libro: http://www.yofuiaegb.com.

PUNTUACIÓN

7

Un comentario en “Yo fui a EGB

  1. Pingback: Novedades noviembre | entre líneas

Responder

