¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

¡Melisande! ¿qué son los sueños?, Hillel Halkin.“Una historia de amor diferente a lo habitual”, es la única frase que tenía como referencia de este libro cuando decidí comenzar a leerlo, así lo describían en un programa de radio y lo recomendaban. Así que a por él fui sin saber nada acerca del autor ni nada más sobre la trama. Y ha resultado ser una de esas sorpresas que me encanta encontrar de vez en cuando y que, casualmente, ha sido el primer libro que he leído en este 2015. La historia me ha gustado pero, sobre todo, cómo la cuenta Hillel Halkin. En manos de otro quizás pasase más desapercibida pero él consigue darle ese toque tan alejado de los típicos clichés, la baña de realidad, de ternura y de autenticidad. Un libro, como bien escuché en su día, diferente de lo que solemos encontrar y que realmente merece la pena leer. Es un gustazo hacerlo.

La historia comienza en el instituto, en una revista literaria, donde se conocen Hoo, Ricky y Mellie. Tres jóvenes que comparten inquietudes y entre los que se forma una amistad que durará muchos años. Los dos chicos se enamoran de ella, de Mellie, mientras ésta no termina de decantarse por ninguno de los dos. Finalmente, es con Ricky con quien comienza una relación que se verá interrumpida por un largo viaje que emprende éste a Asia. Mientras tanto, Hoo toma otro camino por su parte sin mantener el contacto con ninguno de los dos. Sin embargo, al cabo de un tiempo el reencuentro se producirá y llegarán numerosos cambios en las vidas de los tres… tanto que finalmente Mellie dejará a Ricky para emprender una nueva vida junto a Hoo.

¡Melisande! ¿qué son los sueños? narra la historia de amor que viven Hoo y Mellie… una historia real, sin artificios, con sus buenos momentos y dificultades, con errores y aciertos, con honestidad y transparencia, con problemas a los que enfrentarse cada día y con situaciones que les harán plantearse su vida. Y todo ello visto desde la serenidad de un hombre maduro, que sabe enfrentarse a los vaivenes del día a día y tiene claro lo que quiere. En este libro podremos ver cómo se enfrentan a todos esos acontecimientos y cómo lo viven, qué sienten, qué piensan. Otro punto a favor del libro es que son circunstancias habituales, que nos pueden ocurrir a cualquiera de nosotros, alejadas de grandes dramatismos ni giros bruscos. La realidad, tal cual. Para bien y para mal. Pero no sólo se habla de amor en este libro, también de la importancia de la amistad y cómo ésta prevalece más allá de determinados momentos que la ponen en jaque o de la distancia que muchas veces separa a las personas durante mucho tiempo.

Por otra parte, también quiero resaltar que este libro, a diferencia de otros, no está escrito pensando en el lector y para él. Sino que se trata de una carta que el protagonista, Hoo, escribe a Mellie y por tanto muestra también ese lado más privado que sólo a ella le contaría.

Lo mejor sin duda, como ya he comentado al principio, es cómo narra todo su autor. No sólo disfrutas de la historia que te va contando sino que también lo haces de cómo lo va él describiendo, con esa prosa tan cuidada, tan delicada. A raíz de este libro he indagado algo más sobre el autor y resulta que ésta es su primera novela a pesar de tener 73 años. Una madurez, una experiencia vital que sin duda se refleja en esa forma de contemplar el amor y las relaciones. Una historia que hace sentir.

PUNTUACIÓN

8

Anuncios

2 comentarios en “¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s