Lolita

Lolita, Vladimir Nabokov.El peor libro que he leído el año pasado ha sido sin duda éste. Seis meses me ha costado terminar de leer Lolita, de junio a diciembre. Y es que tras leer unas cuantas páginas llegaba siempre a un punto en el que necesitaba abandonarlo, leer otro y tratar a volver a éste. Seis meses, que se dice pronto. Había ocasiones en las que, tras terminar uno de esos libros que leí por el camino, ni me apetecía retomarlo y me iba directamente a otro.

Reconozco que empecé a leerlo por todo lo que he oído hablar de él, al ser un libro tan conocido tenía que terminar cayendo en mis manos. Pero una vez que lo he leído, no tengo muy claro a qué se debe esa fama. Dudo mucho que sea por la calidad del libro o de la narrativa, más bien creo que debe ser por el cómo relata una enfermedad como la pedofilia, cómo lo aborda con esa naturalidad y ese detalle. Aunque lo dicho, es una suposición… también puede deberse tan sólo al uso popular que ha tomado el título del libro hoy en día. En cualquier caso, no se lo recomiendo a nadie.

En Lolita, Vladimir Nabokov relata la historia de Humbert Humbert, un hombre que se siente atraído sólo por niñas menores de edad. Vive varios episodios de enamoramientos, unos llegan más lejos que otros, hasta que conoce a Lolita y su mundo se paraliza en torno a ella. Una niña de doce años a la que conoce cuando se aloja de forma casual en casa de su familia. De forma cronológica, el relato va narrando cómo la conoce, cómo va encandilándose de ella y provocando ese acercamiento cada vez más íntimo hasta llegar al punto de contraer matrimonio con la madre de ésta para poder mantenerse a su lado. Eso sí, ella tampoco es una pobre víctima ya que alimenta esa relación estrecha con Humbert al ver que éste concede todos y cada uno de sus caprichos.

En el lado positivo, por poner algo, es que agradezco al autor que no haya entrado en detalles demasiado escabrosos, lo cual se agradece cuando el tema te da un poco -por no decir mucho- de repelús. Pero todo lo demás quedaría en la parte negativa… el protagonista me provoca un rechazo absoluto al ser un obseso depravado; ella es una niña malcriada y caprichosa que acude a él por interés y sin ser demasiado consciente de la gravedad de la situación; la narrativa tampoco acompaña y es que no es nada del otro mundo, resulta más bien sosa e incluso aburrida en numerosas ocasiones; el tema resulta muy desagradable…. en fin, que por todo esto y algún aspecto más me ha costado seis meses leerlo, con algunas páginas incluso pasadas muy por encima porque realmente no podía con ello pero quería realizar esta crítica tan negativa con fundamento.

Así que no hagáis caso a la fama del libro y no os acerquéis a él… os ahorraréis imágenes en la mente desagradables, revueltos de estómago hacia el protagonista y muchas páginas de aburrimiento.

PUNTUACIÓN

2

Anuncios

3 comentarios en “Lolita

  1. Nabokov es una escritor denso, es verdad, yo mismo dejé a medias “Ada o el ardor”. No es un escritor fácil y puede uno estar manoseando el libro durante semanas (aun sin alternar con otras lecturas, cosa que no es recomendable de todas formas, porque acabas por odiar el libro, es mejor aparcarlo). De todas formas yo te recomendaría que volvieras a leer “Lolita” cuando pase un año o dos, o los que hagan falta, porque a veces es complicado pillar el tono a ciertos autores, pero te aseguro que sin Lolita no existiría un tercio de los libros que se publican ahora, abrió muchas puertas y da para escribir muchos ensayos. Puede que incluso ver la película, cualquiera de las dos que se han hecho, sea bueno antes de volver al libro. A veces es bueno dar segundas oportunidades a ciertos libros, porque también es la forma de crecer como lector.

    Saludos!

    • El libro me resultó bastante desagradable y la narrativa no me parece nada del otro mundo así que a corto plazo no me veo releyendo el libro… pero tomo nota de tu consejo por si dentro de unos años me siento capaz de afrontarlo. Gracias 😉

  2. Pingback: Resumen libros 2015 | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s