La vida cuando era nuestra

La vida cuando era nuestra, Marián Izaguirre.El 2015 ha empezado con libros que realmente merecen la pena, una prueba más de que este año va a ser muy bueno. Si primero me encantó ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, puedo decir lo mismo de La vida cuando era nuestra. El título que ha elegido Marián Izaguirre para este libro ya me parece todo un acierto y es que es increíble lo desgarradora que suena esa pequeña frase. Y, a pesar de esa dureza a la que alude y que hace referencia al contexto histórico en el que está situado el libro, es todo un grito a la esperanza, a no dejar de creer en los sueños, a luchar por lo que uno quiere. Y nos muestra además que sí, que es cierto que una sola persona no puede cambiar el rumbo de todo un país, de toda una sociedad… pero que podemos dar un giro muy importante a la vida de las personas que tenemos más cerca de nosotros. Ése sin duda es uno de los aspectos que más me gusta del libro, pero comparte posición con la importancia que este relato da a los libros. Y es que es alrededor de un libro como se forja esta maravillosa historia, de tal forma que estamos conociendo dos historias paralelas que terminan confluyendo. Me encanta ese pequeño homenaje que la autora rinde tanto a los libros como a la literatura. Por no hablar de su narrativa… es un gustazo leer a Marián Izaguirre, cuenta con un gusto tremendo las historias y aunque éste ha sido el primer libro que he leído de ella, tengo muy claro que no va a ser el último.

La vida cuando era nuestra muestra cómo la guerra civil española y el franquismo han alterado la vida de tres personas: Alice, Matías y Lola. Alice es una mujer extranjera, que vive sola en Madrid y que pasa los días añorando a sus seres más queridos, a quienes ha perdido en diferentes momentos. Matías y Lola son un matrimonio que comparten una pequeña librería, un negocio que no les va muy bien pero que abrieron después de tener que cerrar la importante editorial en la que ambos trabajaban. Su empresa estaba vinculada a autores de otros países y debido a la imposibilidad de continuar haciéndolo con el nuevo régimen político, se vieron obligados a cambiar su rumbo. Un momento social que no sólo les afecta a su negocio, y es que su matrimonio tampoco es reconocido por las autoridades puesto que Matías viene de un matrimonio anterior que rompió al conocer a Lola. El nexo de unión entre los tres son siempre los libros… una editorial es la que une a Matías y a Lola, y esa pequeña librería a la que Alice llega casi por casualidad y por mucha curiosidad es lo que provoca que se conozcan. Una relación que se forjará además a través de un libro, y es que su lectura diaria provocará que Alice y Lola compartan algo más que su afición por la lectura.

La historia te hace permanecer interesado en lo que ocurre de forma constante, no aburre en ningún momento y va dejando pequeños misterios que no se resuelven hasta el final, si bien es cierto que algunos de ellos son fácilmente intuibles a mitad de camino. Algo que, sin embargo, no resta ni un ápice de interés. Es una novela tremendamente humana, en la que se prioriza siempre son los personajes: cómo están, qué sienten, qué piensan, cómo viven el día a día, qué les preocupa… y a través de ellos es como nos hacemos una idea de la sociedad del momento pero sin que eso lleve a la autora a generalizar sobre el contexto histórico en ningún momento. Una novela que además nos dejarán tantos buenos momentos como malos, que nos hará reír pero también nos encogerá el estómago. Y que demuestra una vez más que no hacen falta grandísimas historias ni ritmos trepidantes para mantenerte enganchado a las páginas de un libro… lo que hace falta es buena literatura y La vida cuando era nuestra la tiene. Una novela que no os dejo recomendada, sino recomendadísima.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

Un comentario en “La vida cuando era nuestra

  1. Pingback: Resumen libros 2015 | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s