El capitán Alatriste

El capitán Alatriste, Arturo Pérez-ReverteTenía pendiente leer esta saga desde hace muchos años… de hecho en una ocasión comencé a leerla, hace tiempo, pero vi que no iba a poder disfrutarla tanto como ahora. Y es que cada libro, en mi opinión, tiene su momento perfecto. Es imposible apreciar algunas historias antes de que cumplamos ciertos años… y mi momento para leer El capitán Alatriste parece que ha llegado ahora, al surgirme esas ganas de adentrarme en estas aventuras. Y realmente ha merecido la pena. Es un libro con el que no sólo pasas un buen rato de lectura, sino que además te permite sumergirte en un momento de la historia de España de una forma muy diferente a la que lo haría cualquier otro libro histórico. Y es que aprendes Historia sin ni siquiera darte cuenta, Pérez-Reverte consigue mezclarla en la historia de una forma que sólo una persona con muchos conocimientos de la época lograría hacer.  Y si a todo ello añadimos la literatura del autor… ya se convierte casi en un imprescindible. Que me gusta como escribe este autor no es ninguna novedad, de hecho me apasiona y me quedo tonta en numerosas ocasiones leyendo sus libros… obligándome a releer algunas de esas frases que me parecen magia de lo bien que están escritas. Pero gustos aparte me parece que va a ser una saga realmente buena e interesante, con un primer libro que veo más como una pequeña toma de contacto pero que espero que me traiga muchos buenos momentos en los siguientes.

El capitán Alatriste transcurre en el Madrid del Siglo de Oro, el Madrid de Lope de Vega, de Góngora y de Quevedo. Personajes literarios que son unos actores más de esta historia, protagonizada por el capitán Alatriste, quien “no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Así comienza una novela narrada por la persona que acompaña todas y cada una de sus aventuras, el joven Íñigo Balboa, hijo de un antiguo compañero suyo de la guerra de Flandes que murió en combate. Es un libro breve, de algo más de 200 páginas, que nos permite adentrarnos en la vida de ambos, en cómo sobreviven al día a día y en qué ambientes se mueven. Así conoceremos no sólo a los ya mencionados, sino también al temido Emilio Bocanegra o al italiano Gualterio Malatesta, quien tendrá más de un encontronazo con el capitán. Personajes que nuestro protagonista conoce a raíz de un encargo que le hacen a través de un viejo amigo suyo. El desarrollo de esta historia parece que va a ser determinante en el futuro del capitán, si bien será algo que iré descubriendo en próximos libros de la saga.

Se trata por tanto de un libro muy interesante para cualquier persona que tenga un mínimo de curiosidad por la historia de España porque si bien no es un documental exacto o un libro histórico en todo su sentido, nos permite vivir una parte de ese país de hace tantos años en el que algunos aconteceres no distan tanto de los actuales, al menos en lo referente a las artimañas que se gastan los que ostentan el poder. Pero insisto, todo ello narrado de una forma muy amena y al más puro estilo Pérez-Reverte, lo cual ya es una garantía.

PUNTUACIÓN

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s