Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness.Si llego a saber de qué trataba el libro ni hubiera comenzado a leerlo… pero lo hice por recomendación de Coral y sin ningún conocimiento previo sobre el argumento o la sinopsis. Y menos mal que lo hice. Creo que es el único libro que me ha gustado que gira en torno al cáncer… quizás porque ése no es el argumento principal, sino que se queda en un primer segundo plano que dota al relato de una narración completamente diferente al resto. No se trata ya de la enfermedad o cómo lo pasa esa persona que la padece, sino cómo lo vive un niño de ocho años cuya madre está enferma, qué siente, de qué tiene miedo, qué le preocupa, cómo su relación con su entorno cambia de forma drástica y cómo se enfrenta a ello sin tener recursos, puesto que tan sólo es un niño.

Es un relato sincero, real, que permite conocer los sentimientos que tiene el niño a medida que pasan los días… saber qué siente cuando ve a su madre pasarlo tan mal y la angustia que le invade mientras comprueba una y otra vez que los adultos a su alrededor tan sólo tratan de endulzarle la realidad mientras él es consciente de lo que ocurre. Patrick Ness se adentra muy bien en la mente de ese niño que muestra que casi todos ellos son más listos de lo que nosotros creemos, que perciben lo que ocurre aunque nosotros tratemos de negárselo y que precisamente eso hace que no sepan enfrentarse a un problema para el que no están preparados. Pero también en Un monstruo viene a verme el autor guarda ese secreto del niño, algo que él no se atreve a confesar hasta el final del relato y que le atormenta día y noche.

También el monstruo que aquí aparece es totalmente diferente a la imagen que de ellos tenemos a través de otros libros y películas. Es un monstruo que visita al niño porque él así quiere que ocurra, que le cuenta historias que le ayudarán a tomar una conciencia más real del mundo y que, sobre todo, quiere escuchar esos miedos que él tiene y que a nadie se atreve a contar.

En cuanto al argumento, Patrick Ness nos trae la historia de Conor, un niño que sufre una pesadilla recurrente desde que su madre enfermó de cáncer. Ella cada vez se encuentra peor mientras los problemas de Conor en el colegio van aumentando. Él vive sólo con su madre, ya que sus padres se separaron y ahora él vive lejos. Tan sólo cuenta consigo mismo, con su abuela (que no le cae nada bien) y con su madre parar superar esta difícil situación. Pero una noche, cuando vuelve a vivir la misma pesadilla, sucede algo diferente: se encuentra un monstruo en su ventana. Pero no es un monstruo cualquiera, sino un árbol capaz de desplazarse, que habla y que en un primer momento le asusta muchísimo. Al día siguiente trata de pensar que ha sido sólo un sueño, pero numerosas hojas aparecen en el suelo de su habitación a pesar de que la ventana se encontraba cerrada. Esa visita no será la única que le haga el monstruo, y en ellas verá que él no busca ir a asustarle o a hacerle daño… sino que acude para hacer un pacto con él. El monstruo le contará tres historias reales, a cada cual más desconcertante para Conor, y a cambio Conor deberá contarle su secreto, eso que no se atreve a revelar a nadie.

Tras leer este libro me he dado cuenta que a veces debemos dejar a un lado nuestras malas experiencias con libros anteriores… aunque sólo sea, como me ha ocurrido a mí, por absoluto desconocimiento. Si nos recomiendan un libro, ¿por qué no aventurarse en sus páginas? A veces sucede que te gusta, que merece la pena leerlo y piensas que, si no llega a ser por esa recomendación y por seguirla sin más, te hubieras perdido un buen libro. Así que, aunque el tema de primeras no parezca muy positivo y evidentemente narre una dura realidad… no busca como otros la compasión constante, la lágrima fácil o el sentimentalisto falso. Más bien hace todo lo contrario: narrar una realidad difícil, desde otro punto de vista, de una forma original y demostrando que hay vida más allá de los clichés.

PUNTUACIÓN

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s