Música para feos

Música para feos, Lorenzo SilvaUna historia breve pero intensa, así es Música para feos. Por muchos libros en los que me ocurra, me sigue sorprendiendo cómo un autor es capaz de crear una historia tan cercana, intensa, emocional y humana en apenas unas pocas páginas… algo que considero mil veces más complicado que hacerlo en un libro de mil páginas. Y aunque el libro tenga algo más de 200 páginas… realmente todo se crea en esas primeras 100 o 150. De hecho, creo que me hubiera gustado mucho más el libro si hubiera prescindido de esas últimas 30 páginas, si bien entiendo que tienen toda la lógica del mundo y realmente aportan contenido y sentido a la historia.

La cercanía que transmite la narrativa de Lorenzo Silva es lo que más me ha gustado sin duda de este libro, cómo es capaz de recrear esas emociones que viven los personajes y transmitirlas al lector con esa autenticidad. Ayuda, sin lugar a dudas, que la protagonista haya nacido en el mismo año que yo, que haya elegido la misma carrera y se vea abocada a un trabajo que, si bien está relacionado con su profesión, no sea exactamente lo que ella se ha imaginado. Pero esto no es lo principal de la historia, así que si bien ayuda creo que cualquier otro lector es capaz de sentirlo de la misma forma.

Música para feos es la historia de un amor diferente, el de Mónica y Ramón. Mónica le conoce una noche cualquiera, una noche de esas en las que sólo te apetece quedarte tirada en el sofá pero los locos planes de tu amiga te arrastran a vestirte y salir a tomar algo… y una decisión así de intrascendente será la que cambie su vida. Allí, en un bar, conocerá a Ramón, apoyado sobre la barra del bar. Esa noche apenas intercambian unas miradas y alguna palabra, pero algo entre ellos surge y les llevará a verse el siguiente fin de semana. Apenas saben nada de la vida del otro… pero se conocerán en esos pequeños instantes que roban al tiempo llenos de complicidad, miradas, sensaciones y canciones que definirán su historia. En palabras de la propia Mónica, unos instantes que la llevarán a vivir “lo único limpio y hermoso que de veras he tenido“.

Apenas te dura un par de días la lectura de este libro, no sólo porque sea breve, sino porque te sumerges en la historia de tal forma que pierdes la noción del tiempo en ese momento. Para mí lo mejor es la narración tan buena que hace el autor de esos momentos mágicos iniciales cuando conoces a alguien, esa sensación de sentirte agusto y conocer a alguien aunque apenas sabes cómo es o qué hace en la vida. Esa narrativa cercana que crea Lorenzo Silva me ha encantado. Y ese significado que tiene la música a lo largo de la novela, cómo las canciones a veces se transforman en la mejor forma de expresión que podemos alcanzar y van dando significado a cada momento la mejoran.

No te llevará mucho tiempo la lectura… de hecho se te hará muy corta y verás que ha merecido la pena.

PUNTUACIÓN

8

PD.

Anuncios

2 comentarios en “Música para feos

  1. Totalmente de acuerdo en casi todo. En el aire intimista, cómo puede transmitir los sentimientos tan fácil y en tan pocas páginas. Para mí, un gran libro pese a las críticas que ha tenido a veces. Pero no me sobran las últimas páginas, sin ellas, me quedaría a medio

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Lo que quería transmitir es que en esas últimas páginas se rompe ese aire intimista que me alucina… y lo eché de menos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s