Cometas en el cielo

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini.Una historia conmovedora, muy humana, que te hace trasladarte a lugares y culturas muy lejanas pero que el autor consigue que sientas cercanas. Porque más allá de costumbres, países, culturas, tradiciones o religiones… los humanos compartimos lo más importante: los sentimientos entre unos y otros. Y en algunas ocasiones -en menos de las que deberían- ese amor o esa amistad es lo que hace que la vida de alguna persona cambie… en otras, como ya sabemos, son los prejuicios y las religiones.

Cometas en el cielo se ambienta en Afganistán, un país del que tenemos no demasiadas referencias más allá de las guerras y las personas fanáticas que sólo se dedican a obrar el mal en nombre de algún dios. Y precisamente ese desconocimiento para mí suponía un reto a la hora de comenzar este libro… ni los lugares se me venían de forma sencilla a la mente, ni la rutina diaria, la forma de vida o simplemente la indumentaria. Y puede parecer una tontería, pero cuando te sumerges en un libro necesitas formarte esas imágenes en tu cabeza con todos esos detalles y muchos más. Y esa tarea hubiera sido misión imposible de no ser por la gran capacidad narrativa que tiene Khaled Hosseini… no sé en realidad muy bien cómo lo hace, pero consigue trasladarte a un lugar, a un momento y a unas emociones de forma muy sencilla, eficaz y cercana.

Tras la lectura del libro, he leído pequeñas notas sobre la biografía del autor… y me parece que esas vivencias le han ayudado, sin duda, a relatar esta gran historia ya que en su propia carne ha vivido lo que significa nacer en Kabul, vivir allí tu infancia y que la llegada de los rusos primero y de los talibanes después te hagan no sólo huir de tu propio país, sino también ver cómo destrozan todo lo que has conocido hasta el momento y hacen de él un lugar horrible donde vivir. Sin duda, eso ayuda… pero la historia y cómo lo transmite, requiere mucho más, está claro.

Cometas en el cielo nos narra la historia de dos amigos… o cuatro, mejor dicho. Por un lado, la unión que tienen Baba y Alí, y por otro la que tienen Amir y Hassan. Estos dos últimos son los verdaderos protagonistas de esta novela. Baba y Amir, padre e hijo, viven con comodidades, en una buena casa en su país, Afganistán. Un hogar que comparten con sus dos criados quienes, para ellos, son algo más, son las personas con quienes comparten día tras día: Alí y Hassan, a la vez también padre e hijo.La diferencia entre ellos es la raza: mientras que Baba y Amir son de raza pastún y gozan de gran prestigio entre la sociedad afgana, los otros dos son hazaras, una raza que se considera inferior en dicho país. A pesar de ello entre todos se establecen unas relaciones muy cercanas que, aunque no se atrevan a denominar amistad, la supera. La vida que conocen allí es cómoda, tranquila y feliz… hasta que llega el invierno de 1975. Por un lado, el ejército ruso invade el país dando comienzo a una guerra que cambiará el país. Por otro, la relación entre Amir y Hassan no volverá a ser la misma después de un suceso que marcará el resto de sus vidas. Unos acontecimientos que tendrán dos primeras consecuencias… Ali y Hassan se irán de la casa y, poco tiempo después, Baba y Amir abandonarán el país, huirán a Pakistán y de ahí cogerán un avión a Estados Unidos para comenzar una nueva vida alejados de la guerra. Los años pasarán para todos, cada uno tomará su camino… pero ese invierno de 1975 no será tan fácil de borrar, de hecho será ese momento el que marcará lo que está por venir.

No había leído nada del autor, ni siquiera nada de ningún escritor afgano que yo recuerde… y ha merecido mucho la pena. Tanto que no va a ser ni mucho menos el último libro que lea de este autor. Es una historia realmente inolvidable, de ésas que te permiten ver cómo, a pesar de los errores que puedes cometer en la vida, siempre te quedarán oportunidades para demostrar que esos momentos no son los que te definen, sino que tendrás otras ocasiones en las que poder demostrar esas bondad o esos sentimientos que te unen con las personas que han marcado tu vida y tu personalidad.

PUNTUACIÓN

8

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Cometas en el cielo

  1. Pingback: Resumen libros 2015 | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s