El arte de la guerra

El arte de la guerra, Sun Tzu.No entiendo el furor que desata este pequeño libro. Quizás mi problema es haberlo leído después de haber escuchado decenas de buenas críticas en las que lo plasman casi como una guía de vida o un manual de estrategia empresarial en lugar de lo que es: un manual de guerra. Esperaba más, sí, muchísimo más. Y en lugar de ese libro tan trascedental que me hicieron creer que encontraría, he descubierto un relato breve que sin embargo se hace largo y pesado… un manual puro y duro de guerra con dos frases que se han hecho muy famosas… pero más allá de esas frases encuentras contenido más bien irrelevante.

En El arte de la guerra, Sun Tzu nos trae un libro de práctica militar, en el que narra lo que para él son las claves de la guerra y la estrategia militar basadas en su experiencia como general. Son pequeñas frases en las que ha querido plasmar su aprendizaje. Así nos habla de la importancia de un buen posicionamiento, el liderazgo o la prudencia frente a los riesgos que se nos presentan.

Son muchos los que toman este libro casi como un tratado no sólo frente a las cuestiones del día a día en la vida de cada persona, sino también como un gran aliado en la vida empresarial… pero está claro que yo no he sabido ver tanta relación entre unos mundos y otros salvo casos muy puntuales. Creo que un 10% del libro puede resultar útil para este fin, pero en el 90% restante no lo he encontrado. No sé si es problema mío o que algunos le dan más vueltas al asunto de las que tiene. En cualquier caso al estar compuesto por frases cortas de forma íntegra, recomiendo leerlo por partes… como intercalando algún capítulo mientras leemos otro libro que tenga una historia más interesante. Si lo leemos del tirón, se nos hará bastante pesado, o al menos eso me ha ocurrido a mí.

En fin, que yo no lo recomiendo, pero tampoco vais a tardar mucho en leerlo así que, si queréis, echadle un vistazo pero sin unas expectativas demasiado grandes.

PUNTUACIÓN

4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s