Jane Eyre

78_GrungeEste libro llevaba mucho tiempo en mi lista de lecturas pendientes, pero lo que me dió el impulso final para leerlo fue una pequeña y grata casualidad. La literatura romántica y británica de época no está entre mis habituales, si bien me suelen gustar los libros que leo de este género. Y Jane Eyre me ha encantado…  así que no descarto ponerme en breve con otros muchos títulos famosos que aún tengo pendientes.

Charlotte Brontë nos trae una novela romántica que va mucho más allá… refleja en ella a una mujer valiente, decidida, que lucha por lo que quiere más allá de los convencionalismos y restricciones de la época… pero también dulce, afectuosa y muy entregada a las personas que realmente quiere y la rodean. Una novela que en su día fue vista como revolucionaria por atacar los cimientos de una sociedad estancada.

Pero es mucho más… es un gustazo perderse en la narrativa de la autora, te sumerge plenamente en la historia con descripciones completas y precisas que no caen en el aburrimiento. Con ellas consigue traernos la magia de los paisajes que recorren los personajes o las estancias de las casas de entonces. Aunque, sin duda, lo más destacable es cómo refleja a los distintos personajes que protagonizan la novela, cómo nos hace llegar lo que sienten a cada momento.

La novela relata la historia de Jane Eyre, una joven huérfana y humilde que, tras la muerte de sus padres, se traslada a vivir a la casa de sus tíos. Allí podrá vivir en una gran casa llena de lujos pero carente totalmente de afecto y empatía hacia ella, especialmente tras la muerte de su tío. Los reproches por parte de su tía son constantes, no la quiere en la casa y por ello la internará en una escuela para niños sin recursos ni familia: Lowood. Allí pasará varios años tanto de alumna como de profesora, hasta que decide emprender nuevos caminos buscando trabajo como institutriz en casas particulares. Esa búsqueda la llevará a trabajar a la casa de Mr. Rochester, con quien entablará una relación especial y de quien se enamorará a pesar de las diferencias sociales existentes entre ambos. Una historia que le hará experimentar cambios importantes en la vida que hasta entonces ha conocido.

Y más no puedo contar porque os desvelaría bonitas intrigas que nos deja la novela… pero sin duda ya os digo que es un libro que merece mucho la pena leer, no hay una sola página que aburra o resulte prescindible. La historia te atrapa y te hace disfrutar de cada momento de lectura.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

2 comentarios en “Jane Eyre

  1. Pingback: Resumen libros 2015 | entre líneas

  2. Pingback: Cumbres borrascosas | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s