El amante japonés

81_GrungeNo podía haber empezado mejor las lecturas de este 2016. Ya había leído un libro de Isabel Allende hace años, probablemente el más conocido que tiene –La casa de los espíritus-, y realmente me había gustado. Pero por alguna razón no había vuelto a coger uno de la autora hasta que me topé con El amante japonés. La narrativa de Isabel Allende ya es un motivo en sí mismo para leer este libro… pero es que además la historia es una de esas que te atrapa, que te sumerge en los sentimientos de los personajes y que no olvidas durante tiempo. Una historia de amor que, aunque sea intenso y verdadero, no siempre supera las barreras de los prejuicios o del contexto histórico porque no es un amor de película, sino uno con sus momentos buenos y malos.

Una historia de amor que además la autora sabe muy bien enmarcar en el contexto histórico haciéndola aún más interesante. Así veremos cómo cambia la vida de las personas en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores hasta la actualidad. Un cambio realmente drástico que afectará muchísimo a lo que ocurre con nuestros protagonistas.

Se nota que es un libro trabajado, documentado, escrito con mucho talento pero también esfuerzo. Una historia de esas que agradeces cuando te encuentras porque parece que cualquiera es capaz de escribir un libro… pero no es así, aunque se lo publiquen.

El amante japonés nos trae la historia de Alma Belasco, una joven nacida en Polonia que en la antesala de la invasión nazi es enviada con sus tíos a San Francisco; e Ichimei Fukuda, un joven japonés cuyo padre trabaja como jardinero para los tíos de Alma. Desde el primer momento en el que Alma llega a Estados Unidos, ambos establecen una relación muy cercana y especial, creando una amistad entre ambos sin la cual ninguno de ellos concibe pasar un día. Tanto Ichimei como Nathaniel -su primo- serán los dos pilares que Alma tendrá en su vida para superar la adaptación a ese nuevo país y también en los años siguientes en los que va forjando su futuro. Sin embargo, el ataque a Pearl Harbor marcará un antes y un después en la vida de todos. Los japoneses comenzarán a ser vistos como sospechosos en Estados Unidos y las autoridades decidirán no sólo quitarles todos sus bienes, sino aislarlos en campos de concentración. Esta separación será muy dura para Alma quien al principio intentará mantener una correspondencia fluída con Ichimei pero que poco a poco irá perdiéndose. A lo largo de toda la historia veremos cómo pasan ese difícil periodo y cómo intentarán retomar esa relación una vez liberada la familia de Ichimei del campo de concentración. Aunque no será nada fácil puesto que los japoneses seguirán siendo mal vistos durante varios años después de dicho ataque.

Esta historia de la vida de Alma iremos conociéndola por sus palabras una vez que ya es una anciana y vive en una especie de residencia a la que decide trasladarse por un acontecimiento determinado que no conoceremos hasta el final del libro. Una residencia en donde recibe visitas constantes tanto de su nieto Seth, que es el encargado de recopilar las memorias de su abuela en un libro, como de una de las cuidadoras de la residencia que será contratada por Alma para ayudarla también en sus tareas personales, Irina. Así por unlado tendremos el relato de la vida actual de Alma mientras que en los demás capítulos iremos conociendo su historia… dos momentos que se irán alternando en cada capítulo.

Además, todos los personajes jugarán una labor importante en este libro y, aunque la historia principal sea la de Alma e Ichimei, la autora nos dejará ir indagando en la vida de cada uno de ellos para conocerlos mejor.

Os recomiendo mucho comenzar a leerlo porque realmente merece la pena, es una historia preciosa que te atrapa y está escrita con un gusto inmejorable. Imprescindible encontrarse con libros así de vez en cuando.

PUNTUACIÓN

9

Guardar

Anuncios

3 comentarios en “El amante japonés

  1. Pingback: Resumen 2016 | entre líneas

  2. Pingback: Novedades junio | entre líneas

  3. Pingback: Más allá del invierno | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s