El secreto de la modelo extraviada

poridentidad_Josh_GrungeReencontrarse con la prosa de Eduardo Mendoza es una apuesta segura… y si bien no me ha gustado tanto como otros libros del autor porque la historia no me ha llamado la atención, el libro se deja leer por cómo está escrito. Merece mucho la pena descubrir cómo narra la historia, cómo crea y describe situaciones de lo más incoherentes a la par que tremendamente cómicas, cómo retrata a esos personajes tan peculiares y extravagantes, y utiliza el sarcasmo como pocos escritores lograrán nunca.

Pero lo dicho, reconozco que la historia en sí no me ha convencido mucho, como sí me ha ocurrido en los dos otros libros que he leído de Eduardo Mendoza. ¿Volvería a leer otra de sus novelas? Sí, por supuesto, pero ésta en concreto no sería una de las que más recomendaría. A libro leído, también he descubierto que el protagonista ya ha estado presente en varias novelas anteriores, de las cuales no he leído ninguna, así que no sé si esto también puede influir.

En El secreto de la modelo extraviada nos narra la historia de un detective por cuenta propia, por llamarle de alguna manera, ingresado en un manicomio. Una mañana, un par de agentes acuden a sacarlo de aquel lugar a cambio de que encuentre el perro desaparecido de una señora de la alta sociedad… un burdo engaño con el que buscarán acusarle de la muerte de una joven modelo. Tras descubrir el engaño, este peculiar personaje al que iremos conociendo según avance la novela, tratará de descubrir lo ocurrido y quién ha sido el asesino con la ayuda de sus no menos peculiares amigos. Para ello llevará a cabo toda clase de artimañas a cada cual más excéntrica para poder salir del lío en el que se ha visto metido.

Una investigación que nos permitirá conocer a la Barcelona del momento, su sociedad y compararla con la actual ya que el libro está dividido en dos momentos temporales: la primera parte narrará el momento de los hechos que os he comentado, mientras que en la segunda abordará la vida actual de este loco detective. Nos permitirá comparar así ambos momentos y al autor realizar esa pequeña sátira de la sociedad.

Un libro, por tanto, muy bien escrito como nos tiene acostumbrados, pero cuya historia a mí al menos me ha dejado bastante fría, no me ha enganchado y ha hecho que la lectura en varios momentos se me haga bastante pesada.

PUNTUACIÓN

5

Anuncios

2 comentarios en “El secreto de la modelo extraviada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s