Un año y medio

86_GrungeLa cercanía, la naturalidad, la humanidad y la sencillez que tiene esta novela me ha cautivado… no sólo las diferentes historias que en ella se narran sino la forma en que está escrita. Ha sido el primer libro que he leído de Silvia Soler y parece que voy a tener que buscar alguno más de ella porque ha sido todo un acierto.

Un año y medio sabe conjugar a la perfección las diferentes historias que tienen lugar dentro de una familia. Manteniendo por un lado ese vínculo que les une pero sabiendo contar también lo que le está ocurriendo a cada uno de ellos de forma más personal sin perder la naturalidad, la cotidianidad. De tal forma que terminas enganchándote a todos y cada uno de los protagonistas a la par que empatizas con los sentimientos de cada uno… ya que no siempre la misma situación provoca la misma reacción en cada uno de ellos. Algo que me parece un reto pero que ha sabido muy bien llevar a cabo la autora. Por otro lado te traslada a ese ambiente familiar, íntimo, al que no sueles tener acceso más allá de tu propia familia… con esos escenarios también tan personales y vistos de manera tan subjetiva. Te sientes de alguna manera colándote en una parcela restringida gracias a la narrativa de Silvia.

La novela nos cuenta lo que sucede durante año y medio en una familia de Badalona, compuesta por los dos padres, recién jubilados, y cuatro hermanos, repartidos por diferentes ciudades. Por un lado, tenemos a Martí, arquitecto, quien se ha trasladado a Canadá para cumplir sus sueños profesionales ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en su propio país. Berta, la segunda, se trasladará a París para seguir ejerciendo de chef después de haber sufrido una dura ruptura sentimental que le hará plantearse muchas cosas en su vida. En Mallorca está Célia, quién se ha ido a vivir a la isla para estar más cerca que nunca de su pasión, el mar. Trabaja de oceanógrafa y está envuelta en una relación complicada que le trae más penas que alegrías aunque no termine de darse cuenta. Y el pequeño, Roger, un surfero al que le gusta disfrutar de la vida con calma y subido a su tabla, el único que no ha abandonado la casa familiar. Pero también conoceremos de cerca la historia de sus padres: Jaume, un hombre paciente que vive con calma el paso de los años y la transformación de su familia; y Tina, quien sufre a diario por no poder tener a sus hijos más cerca mientras trabaja en la remodelación de la casa familiar, ese lugar en el que sueña con reunir a hijos y futuros nietos mientras les ve alejarse. Todo ello envuelto por esa situación de crisis económica que vive el país y la cual influye sin lugar a dudas en los caminos que los hijos deben emprender para luchar por su futuro.

La narración está estructurada en las diferentes estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno) y en cada una de ellas veremos cómo va transcurriendo la vida de todos los protagonistas.

Lo más bonito sin duda es esa sencillez con la que transmite todo: la cercanía de la familia, el impacto de la crisis en las familias, las dudas ante las nuevas etapas y cómo afrontamos los sueños tanto conseguidos como frustrados… Es una novela que sin duda os recomiendo porque aporta mucho y nos da que pensar a la hora de ponernos en la piel de los diferentes personajes. Un reflejo muy bien hecho del momento que nos ha tocado vivir pero relatado desde el vínculo más profundo: la familia.

PUNTUACIÓN

8

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s