Martina en tierra firme

87_GrungeLas sagas de Elisabet Benavent suelen tener una dinámica muy similar de principio a fin en cuanto a estilo de narrativa, de historia o de temas principales; pero no es así en este caso. Para mí ha habido un cambio drástico de la primera parte, Martina con vistas al mar, a esta segunda, Martina en tierra firme. Y el cambio ha sido a peor. Así como me gustó mucho la primera parte por esa narrativa ágil, divertida, de historias paralelas que te enganchan… la segunda ha sido un libro bastante monótono, carente de humor y con un tema principal bastante dramático que nada le pega a este género de lectura.

Y si no quieres saber absolutamente nada de lo que ocurre en este libro, mejor deja de leer la reseña hasta haberlo terminado. Ya que, aunque mencione temas que no te estropearán el final, sí adelantarán algún acontecimiento con el que la autora busca sorprender tras el final del anterior.

El principio de Martina en tierra firme no está mal porque retoma la línea que mantuvo la primera parte de la saga, pero una vez que nos adentramos en el nudo de la historia la lectura se hace pesada, repetitiva, aburrida y con un tema principal complicado: las dificultades del final de un embarazo y la depresión postparto. Además, si hubiera sido tratado de forma pequeña, en algunos capítulos, podría haber sido fácilmente digerible, pero cuando ocupa la mayor parte del libro no tiene ningún sentido. Es cierto que no he contado el número de páginas en las que aborda este tema, pero creo que son más de la mitad y sino, al menos, ésa es la sensación que te deja. Al final del libro retoma un poco esa alternancia de historias paralelas pero lo hace muy por encima para rematar de forma rápida las tres historias que comenzaron en su día. En fin… que así como recomiendo la primera parte, no recomendaría para nada esta segunda.

Martina en tierra firme retoma la historia de Amaia, Sandra y Martina justo donde lo dejó el primer libro. Martina acaba de tener una enorme discusión con Pablo cuando, justo unos días después, descubre que está embarazada. La difícil situación que viven hará que en un principio todo resulte demasiado complicado e incluso se planteen la posibilidad de abortar. Sin embargo, las complicaciones que tiene Martina para poder volver a quedarse embarazada harán que finalmente tomen la decisión de seguir adelante… una decisión que sin duda influirá mucho en la relación sentimental entre ambos. Por otra parte, Amaia sigue sin querer dar su brazo a torcer con Javi aunque se irá dando cuenta de que no resultará tan fácil frenar lo que siente. Sandra, después de un tiempo tratando de salvar la relación con su exnovio, tratará de tomar otros caminos que sí le hagan feliz. La relación entre ellas también irá cambiando y mucho a lo largo del libro… y es que para empezar dejarán de vivir juntas al emprender diferentes caminos, pero otros acontecimientos también influirán de forma notable.

Como he comentado al principio, en esta parte se pierde la chispa que tiene el primer libro… quizás influye que no esperaba nada parecido a esto y por eso me ha decepcionado, pero estoy segura de que no ha sido sólo eso ya que el libro se hace pesado en varias ocasiones. Quizás tienes curiosidad por ver cómo termina la historia y ahí sí tiene sentido leerlo pero no te aportará mucho más.

PUNTUACIÓN

4

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s