Cumbres borrascosas

90_GrungeEl problema de que te guste mucho un libro es que luego buscas otros similares que puedan aportarte lo mismo. Y, aunque no estén mal, sientes que ya no es lo mismo. Es lo que me ha ocurrido después de leer Jane Eyre, un libro que sin esperarlo me gustó muchísimo. Y unos meses después me apetecía retomar ese tipo de lectura y qué mejor que hacerlo con otro de las hermanas Brontë, otro clásico por cierto. Ambos están considerados como indispensables dentro de la bibliografía de ambas así que no dudé en comenzarlo. Y no quiero decir que esté mal Cumbres borrascosas, pero es cierto que para mí es mejor Jane Eyre con diferencia -aunque las comparaciones sean odiosas-, así que me quedé con un sabor agridulce al terminarlo.

Cumbres borrascosas es un libro que no me ha generado ninguna cercanía con los personajes y quizás ése haya sido el principal problema. Si bien por lo demás tiene pocos “peros” que ponerle: una historia muy bien elaborada y narrada, con multitud de personajes en la que todos quedan tan bien reflejados que es como si los conocieras, descripciones muy acertadas no sólo de éstos sino también de los diferentes lugares en los que transcurre la acción y que te permiten sentir que viajas. Pero como decía, los personas son muy peculiares y me han generado bastante rechazo en general. Al principio con tantos resulta difícil ubicarse… pero poco a poco vas atando cabos y viendo la gran evolución que sufren y que Emily Brontë ha sabido reflejar a la perfección.

La historia narra la vida de dos familias a lo largo de los años: los Earnshaw y los Linton. Más concretamente, la complicada historia de amor entre Catherine y Heathcliff. Y lo hace en boca de una criada que ha servido a unos y otros puesto que sus vidas confluyen. La narradora cuenta la historia a un nuevo inquilino: el señor Lockwood, quien al igual que el lector es casi un mero espectador de los hechos.

Los Earnshaw viven en la oscura mansión llamada Cumbres Borrascosas mientras que los Linton viven en el lujo de la Granja de los Tordos. Catherine Earnshaw vive en la primera de ellas con su padre y su hermano, Hindley… cuando de repente un día su padre, tras uno de sus largos viajes, aparece en casa con Heathcliff, un niño abandonado al que la familia adopta. Entre ellos se genera una gran complicidad en forma de amistad que evolucionará a un sentimiento mayor. Ninguno de los dos da un paso más pero no conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, Catherine es una niña que sueña con algo más, con una vida acomodada que Heathcliff no puede darle y por eso comenzará a verse y dejarse cortejar por el hijo de los Linton, Eduardo, con quien se casará. Eso provocará que Heathcliff desaparezca de la vida de Catherine sin que ella sepa a dónde ha ido o por cuánto tiempo. Una historia de amor que sin embargo marcará el curso de su matrimonio con Linton. A lo largo de la historia tendrán también un papel muy importante el Sr. Earnshaw, el hijo de éste, Hindley; así como la hermana del marido de Catherine, Isabella.

Como os comentaba, los personajes no me han generado ninguna cercanía. Y es que Heathcliff es un ser egoísta, tirano, sin ningún tipo de compasión y que sólo se mueve por sí mismo incluso en el amor. Catherine es una chica caprichosa, que no sabe ni lo que quiere. Eduardo Linton es algo estúpido y es que se deja hacer y deshacer por Catherine sin poner nada de resistencia. Cualidad que comparte con Isabella, quien también se deja engañar rápido por cualquiera sin saber a lo que se expone. Lo bueno de todo ello es que, aunque no les soportes, es una maravilla cómo la autora sabe reflejar cada detalle de su carácter.

En definitiva… que aunque no me haya entusiasmado la historia por algunos motivos, sí creo que es una gran obra que merece la pena leer ya que la literatura de Emily Brontë es espectacular. Eso sí, si sólo buscas unas historia que te enganche no sé hasta qué punto merece la pena ya que si bien la historia tiene su intriga, los personajes hacen que te importe más bien poco lo que les ocurra.

PUNTUACIÓN

6

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cumbres borrascosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s