El último catón

92_GrungeTenía un poco abandonada la novela con referencias históricas y la elegida para retomarla ha sido El último catón, un libro que tiene ya sus años pero que ha vuelto a sonar después de que su autora, Matilde Asensi, haya publicado recientemente la segunda parte de la historia. El libro surgió en ese momento en el que se puso de moda todo el tema de las sectas secretas, los santos griales y asuntos del estilo… así que no está nada mal que haya pasado ese auge para ponerse con él. Eso sí, a diferencia de otros, me ha dejado la sensación de que es un libro más trabajado, con una documentación impresionante detrás y cuyas referencias reales ha sabido conjugar a la perfección con la ficción creada.

Son más de 600 páginas y en ningún momento el libro se hace pesado, sino todo lo contrario. Te vas enganchando a la historia, a los personajes, a lo que les va sucediendo… sintiendo esa gran curiosidad por saber qué les deparará el final del libro. La acción es continua en El último catón, y aunque existen páginas de análisis, de descripción o de explicación… éstas no se hacen largas ni tediosas al estar muy bien enlazadas con todos los momentos de más movimiento. Como ya he mencionado antes, no sólo resulta interesante la ficción creada por Matilde Asensi, sino que el trasfondo histórico y cómo lo documenta es una auténtica maravilla.

Por otra parte, los personajes están muy bien creados y trabajados. Los protagonistas son tres: Ottavia Salina, el profesor Farag Boswell y el capitán Glauser-Roist. No pueden ser más diferentes entre sí en cuanto a personalidad pero todos te atrapan a su estilo y encajan a la perfección en la historia. Además la autora nos da la oportunidad de ir conociéndoles más a lo largo de las páginas sin descubrir todo nada más comenzar.

El desencadenante de la historia de El último catón es la aparición de un cadáver: un hombre con extrañas marcas en el cuerpo al que se le relaciona con los saqueos que están teniendo lugar de todos los Ligna Crucis -reliquias de la Vera Cruz- repartidos por el mundo. La monja Ottavia Salina, quien dirige una de la secciones del Archivo Secreto del Vaticano, será la persona a quien encarguen obtener información sobre el cadáver a través de los símbolos escarificados en el cuerpo. Una investigación que hará en compañía del capitán de la Guardia Suiza, Glauser-Roist, y a quienes luego se unirá el profesor Farag Boswell. El análisis de dicho cadáver hará que relacionen dichos robos con una secta secreta nacida hace siglos: los staurofilakes, o conservadores de las reliquias de la Vera Cruz. Una secta que tiene una especie de ritual para acceder a ella que consiste en pasar duras pruebas con las que eliminar los siete pecados capitales… para ello tendrán que recorrer diferentes países poniendo a prueba su resistencia, sus conocimientos y su fuerza de voluntad.

Me ha gustado muchísimo el libro y la historia no puede estar mejor narrada… es un gustazo encontrarte libros con ese trasfondo histórico tan bien documentado y que además sepan trasladarlo de esa manera al lector. Y si además lo combinas, como es el caso, con una buena historia de por medio ideada por el autor, poco más se puede pedir. Así que os recomiendo que lo leáis si aún no lo habéis hecho porque disfrutaréis muchísimo tanto de su narrativa como de las aventuras del trío protagonista. Eso sí, recordando en todo momento que se trata de una historia de ficción y no podéis pedirle que sea un manual histórico… para eso ya tenemos otro tipo de libros, no las novelas. Yo ya os digo que en breve me pondré con el segundo después de lo que me ha gustado este primero.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

2 comentarios en “El último catón

  1. Pingback: El regreso del Catón | entre líneas

  2. Pingback: Resumen 2016 | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s