El libro de los Baltimore

93_GrungeJoël Dicker nos vuelve a traer otra historia de las que te enganchan, te hacen dar vueltas a la cabeza con sus giros argumentales…y es que el autor juega contigo a lo largo del libro para tirar todas tus suposiciones al suelo y sorprenderte. Y no, no es un libro tan de suspense como La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero la intriga permanece durante todo el libro ya que hasta el final no descubres ni qué ha ocurrido ni llegas a conocer del todo a muchos personajes. La narración va dando continuos saltos temporales de tal forma que Joël Dicker sólo cuenta lo que él quiere a cada momento y va soltando pequeños hechos a los que no puedes dar sentido hasta que los enlazas al final de la historia, consigue así que por el medio vayas haciendo cabalas que no siempre responden a la realidad.

 

Pero no sólo ha sido un gustazo volver a leer un libro del autor… sino que tenía muchas ganas de reencontrarme con Marcus Goldman, su protagonista y narrador en primera persona de la historia. Eso sí, en esta ocasión he echado de menos esas llamadas a su madre cargadas de humor, si bien ella también está presente en la historia.

El libro de los Baltimore narra precisamente eso: la historia de los Goldman que viven en Baltimore, la parte de la familia de Marcus compuesta por sus tíos y sus primos. Así conoceremos a su tío, Saul Goldman, un prestigioso abogado; a su tía, la Tía Anita, una madre y tía muy cariñosa y que vela por su familia; a su primo, Hillel, un muchacho que no termina de integrarse y un poco enclenque pero muy listo; y a Woody, un chico sin padres al que la familia decide adoptar y que se convertirá en inseparable de Hillel. La historia comienza en el año 2012, ocho años después del Drama, un suceso que ha marcado la vida de Marcus de una forma drástica pero que no sabremos de qué se trata hasta avanzada la historia. En ese momento, Marcus se encuentra en su hogar de Boca Ratón, en Florida, una casa que ha adquirido después del éxito de sus novelas. Allí se encontrará con Alexandra, una estrella de la música con quien mantuvo una relación años atrás. Un encuentro que le hará rememorar tiempos antiguos y reconstruir la historia de los Goldman de Baltimore, a quienes Marcus admiraba desde pequeño por la opulencia de la familia en contraste de la suya, una familia humilde que vivía en Montclair. Marcus disfrutaba de muchos fines de semana y vacaciones con ellos, tanto en su casa de Baltimore como en los Hamptons durante el verano, así que la relación que les unía era muy estrecha.

Según avanza la narración, iremos descubriendo unos personajes muy bien elaborados, una historia que no es lo que parece y una narración muy buena como ya vimos en el anterior libro de Joël Dicker. No sólo controla a la perfección el cómo y el cuándo contar las cosas, sino que consigue unas descripciones que te trasladan por completo al lugar donde están teniendo lugar los hechos.

En definitiva… que recomiendo muchísimo este libro, sobre todo si ya os gustó en su día La verdad sobre el caso Harry Quebert. Pero si aún no conocéis al autor, es una gran oportunidad para leer ambos libros y descubrir una narrativa que seguro que os enganchará.

PUNTUACIÓN

8

Anuncios

Un comentario en “El libro de los Baltimore

  1. Pingback: Resumen 2016 | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s