La boda de Kate

95_GrungeTengo sensaciones encontradas con La boda de Kate y es que me parece una bonita historia, entrañable, pero a la que le falta algo y ese algo, en parte, es la forma de narrarla. Es cierto que es un libro sencillo, que no busca una narrativa de grandísima calidad… pero creo que se podría mejorar sin hacer grandes cambios. No he leído otros libros de Marta Rivera de la Cruz así que tampoco sé si a otros libros les ocurre lo mismo o mejoran en este sentido.

Yo dividiría el libro en dos partes muy diferenciadas. Por un lado, el comienzo… un tanto extraño para mi gusto y es que la autora se dedica a narrar una serie de hechos para explicar de forma rápida y esquemática todo lo que ha acontecido en la vida de Kate hasta el momento actual. Y teniendo en cuenta que tiene más de 70 años… imaginaos si tiene cosas que contar. El resultado es que acabas enterándote por encima de lo que ha ocurrido (suficiente para hacerte a la idea) y conociendo pero sin conocerles a unos personajes que pasan sin pena ni gloria porque acaban ocupando unas pocas líneas. Me parece interesante como base para conocer lo que ocurre, pero creo que está mal enfocado porque acaba siendo una parte un poco tediosa en la que no coges cariño a la historia. Y, por otro lado, el resto del libro que ya sucede en la actualidad. Nada que ver con lo anterior. Ahí conoceremos de verdad a Kate, a su familia y amigos y el entorno en el que vive. En este punto comenzaremos a sintonizar con el relato, a encariñarnos con los personajes y a sentir lo entrañable de la historia.

En cuanto al argumento, Kate es una señora de 70 años que vive en el pequeño pueblo de Ribanova, en una casa enorme con dos compañeras de edades similares: Anna Livia y Shirley. Las tres forman un curioso, divertido y entrañable trío con personalidades totalmente diferentes pero complementarias. Kate es una mujer tranquila, serena, bondadosa y que vive por y para los demás. A lo largo de su vida ha reunido una pequeña fortuna gracias a la herencia que le dejó su tío Albert, un escritor que no cosechó éxito alguno en vida pero con cuyos derechos de autor Kate ganó dinero al ser reeditadas sus obras. Shirley, por su parte, es quien pone la nota más divertida en este relato, uno de los grandes personajes del libro sin duda. Una mujer con las ideas muy claras, que no tiene reparos a poner a cada uno en su sitio cuando es necesario. Nada que ver con Anna Livia, una mujer muy correcta y elegante. Todas ellas unidas, eso sí, por una gran amistad. En Ribanova viven una vida bastante tranquila en la que Kate compagina su hogar con la pequeña librería que compró y que lleva Ahmed, un pakistaní apasionado por los libros y cuya familia se dedica a la venta de rosas.

Y así, un día cualquiera, o mejor dicho precisamente el día del 71 cumpleaños de Kate, llega al pueblo Forster Smith. Un viejo amigo de Kate que ya ha propuesto a esta varias veces iniciar una vida juntos y que viene con un claro objetivo: pedir a Kate que se case con él. Así comenzarán los preparativos de un gran acontecimiento que llenará a todos de ilusión y al que se sumarán otros personajes que llegarán a Ribanova. Así conoceremos al hijo de Forster, David Smith, quien casualmente está trabajando en un libro sobre el tío de Kate; a Jeffried Ruskin, el editor de los libros del tío de Kate que llegará al pueblo con una gran sorpresa bajo el brazo que cambiará la vida de todos; o la sobrina de Kate, Laura, quien llega con el mandato de su padre de arruinar la boda.

Una novela como ya he comentado sumamente entrañable en la que los valores como la bondad o la amistad quedan ensalzados como en pocas. No os dejéis llevar, por tanto, por esas primeras páginas que se hacen bastante tediosas y frías… si os llama la atención la historia continuad porque luego mejora. Aunque eso haga en parte que no se disfrute igual, es un libro que se puede leer de forma agradable.

PUNTUACIÓN

5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s