La mecánica del corazón

101_grungeLa portada, el título, las críticas… eran varias las razones por las que me llamaba la atención La mecánica del corazón. Esperaba encontrarme un libro diferente, original, de los que sorprenden y llegan. Y en parte lo encontré, ya que es un libro que te atrae y no se parece a otros que he leído… pero sin embargo esperaba bastante más de él y no me llegó a convencer. De hecho, no descartaba del todo leer la segunda parte precisamente por esa originalidad, pero me da tanta pereza que aún no me he puesto con ella y, pasado este tiempo, sé que no lo haré.

La mecánica del corazón narra una historia llena de fantasía y sentimientos, la de Jack, un bebé nacido de una prostituta que llega al mundo con un corazón muy débil que apenas consigue mantenerlo con vida. Precisamente por ese problema y para salvarlo, le colocan un reloj de madera que hará las funciones de corazón y al que deben dar cuerda de por vida para alejarlo de la muerte. Ambientada en Edimburgo en el siglo XIX, iremos recorriendo junto a Jack toda su vida y viendo cómo éste debe evitar cualquier tipo de emoción intensa para sobrevivir. Evitar lo malo suena tentador… pero el problema llega cuando también debe alejarse de emociones profundas pero bonitas como el amor. Y más cuando conoce a Miss Acacia, una joven cantante que le sembrará un montón de dudas sobre su vida. Junto a ella pondrá a prueba ese pequeño reloj de madera.

Es una historia llena de fantasía que te lees en unos pocos días tanto por su brevedad como por la narrativa de Mathias Malzieu. Y es que parece más un cuento que una novela al dotarla de tanta fantasía casi infantil. Una fantasía que contrasta con algunos pasajes un poco siniestros que encontraremos a lo largo de la lectura. Esa indeterminación o quizás ese baile entre varias aguas es quizás lo que ha hecho que no termine de llegarme del todo, que no sepa por dónde coger el libro y no me anime a continuar con esa segunda parte. Es algo así como la versión literaria de Pesadilla antes de Navidad, con un personaje que despierta ternura pero una historia oscura detrás. Así que para los amantes de la película, quizás sí sea una buena opción de lectura.

PUNTUACIÓN

5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s