Falcó

111_grungeNo tenía muy claro con qué libro terminar mi reto de #30librosenunaño del 2016… y, aunque de primeras éste no me llamaba en exceso la atención por lo poco que había oído sobre él, nunca digo que no a un libro de Arturo Pérez-Reverte. Y lo mejor es que mientras vas pasando páginas sabes por qué los lees más allá de la temática que escoja en cada momento: porque nadie sabe contar una historia como él. Es una auténtica maravilla perderse en esa literatura tan característica que te traslada como pocos al lugar donde sucede la acción, te pone en la piel de los personajes y te mantiene atrapado a sus páginas. Por no hablar de esa frases que suelta de vez en cuando, narrando cualquier acción o describiendo algo, en las que te deja boquiabierto provocando que las leas una y otra vez porque esas diez o quince palabras son una obra de arte en sí… es lo que tienen los buenos escritores. Y sí, os puede sonar exagerado, pero es mi impresión y me ocurre con todos y cada uno de los libros de este autor, me gusten más o menos. Vaya por delante que éste, a pesar de mi reticencia inicial, me ha gustado y mucho.

La narración está ambientada en los inicios de la Guerra Civil en España, en un momento en el que las lealtades cambiaban de un día para otro con tal de mantenerse con vida y en el que la sociedad estaba profundamente dividida entre los dos bandos: falangistas y republicanos. La documentación histórica, como es habitual en el autor, es de una exhaustividad sorprendente. Y, lo que no me dejará de sorprender, para nada tediosa cuando se enfrasca en narrarte el contexto histórico. Y es que mientras otros autores te cuelan de repente cinco páginas de hechos históricos para demostrarte que algo saben de lo que hablan, él lo tiene tan interiorizado y sabe tan bien de lo que habla que te lo va mezclando con la narración sin ningún tipo de esfuerzo.

En cuanto a los personajes, están perfectamente reflejados a lo largo de toda la novela, con un desarrollo buenísimo y que te generan una cercanía tal que te pones en su piel mientras transcurren los hechos. El propio autor ha manifestado la complejidad de generar esa cercanía con un personaje protagonista como Falcó… un tipo sin escrúpulos -a primera vista- que no se la juega por nadie más que por sí mismo y que sobrevive gracias a un cumplimiento impecable de cualquier trabajo que le ponen por delante. Por no hablar de los diálogos… perfectamente escogidos y relacionados con la época.

La narración transcurre entre los años treinta y cuarenta con una Guerra Civil ya comenzada. Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas y agente de los servicios inteligentes, recibe un encargo: liderar una misión en la que los falangistas pretenden liberar de la cárcel a Primo de Rivera, quien permanece encarcelado en la zona republicana. Una muy complicada tarea que podría cambiar el curso de la historia española. Para ello deberá primero llegar a la zona evitando ser detectado en los diferentes controles republicanos y una vez allí, preparar y llevar a cabo la misión junto a un hombre y dos mujeres como compañeros, los hermanos Montero y Eva Rengel.

La intriga, las traiciones o las dudas sobre quiénes están de tu parte serán la línea continua de esta historia que te mantendrá enganchado desde la primera página. Una novela en la que la ficción y la realidad se mezclan de una manera magistral al estilo característico de Pérez-Reverte.

PUNTUACIÓN

9

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Falcó

  1. Pingback: Novedades octubre |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s