La sombra del viento

112_grungeHace ya años que leí La sombra del viento pero ahora que el autor había finalizado la saga, sentía que había llegado el momento de volver a iniciar la historia para leerla al completo. Es un libro que en su día me encantó y lo ha vuelto a hacer ahora. No sólo es una historia mágica cuyos personajes te conmueven y te llegan, sino que está narrada con un gusto, un talento y una ternura que pocos podrían conseguir como lo ha hecho Carlos Ruiz Zafón.

La sombra del viento es el inicio de la historia de Daniel Sempere, un pequeño joven de unos 10 años que ayuda a su padre en la librería que éste tiene. Un día, mientras pasean por la Barcelona de 1945, su padre le enseña un lugar secreto: el cementerio de los libros olvidados, custodiado por un guardián, Isaac. Se trata de una especie de gigantesca biblioteca en la que, de forma secreta, guardan todos los libros que alguien perdía, iba a tirar en algún momento o podía ser destruído. Allí Daniel tiene la oportunidad de escoger uno y será una decisión que marcará su vida ya que el elegido será La sombra del viento, de Julián Carax. Entusiasmado con la historia, decide investigar más sobre el autor para descubrir que es imposible localizar ningún otro título suyo ya que alguien se ha dedicado a quemar todas las copias. Sus investigaciones le llevarán a contactar con otro librero de la ciudad, Gustavo Barceló, quien se muestra interesado en adquirir el libro por su valor, pero que no tendrá éxito ya que Daniel no quiere despegarse de él. Pero no será Gustavo la única persona que muestre interés… una noche también se encontrará con una figura amenazante que le exigirá el libro, lo que lleva a Daniel a volver a esconderlo en el cementerio de los libros olvidados para continuar investigando sobre su autor y el libro. Así comienza una historia que engancha y que tiene rasgos de novela histórica, intriga y también una historia de amor desgarradora.

Es un libro que te mantiene enganchado desde el principio, en el que el autor sabe mantener la intriga hasta el final sin que en ningún momento resulte aburrido o lento. Además sabe combinar a la perfección las diferentes historias de la novela, haciendo que todos los personajes resulten interesantes y sin que te sobre ninguno de ellos. Así no sólo nos gustará la historia de Daniel y su padre, sino también la de personajes como Fermín Romero de Torres, quien acompañará a Daniel en sus andaduras; la de Julián Carax y la chica de la que siempre estuvo enamorado, Penélope; la de los compañeros de colegio de Julián Carax; o la de Isaac Monfort y su hija. Todos ellos jugarán un papel decisivo en la historia y están muy bien desarrollados a lo largo de la misma.

Imagino que la mayoría ya ha leído este libro… pero si queda alguien que aún no lo ha tenido entre sus manos, ha llegado el momento de comenzar esta saga de la que pronto llegará su segunda parte a este blog: El juego del ángel.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

4 comentarios en “La sombra del viento

  1. ¡Hola Laura!

    Ahora mismo esta es mi lectura. Igual que has pensado tú, no he podido evitar volver a releer toda la saga antes de leer el último libro. Me costó decidirme porque me daba pereza pero me estoy dando cuenta que había olvidado tantas cosas y que este libro es tan apasionante y maravilloso. Pese a recordar algunas cosas, estoy completamente enganchada a falta de menos de 100 páginas (aunque reconozco que llevo así desde la primera).

    Un abrazo fuerte

  2. Pingback: El juego del ángel | entre líneas

  3. Pingback: El prisionero del cielo | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s