El juego del ángel

115_grungeTras releer La sombra del viento tocaba continuar la saga con su segunda entrega: El juego del ángel. Nada más comenzar a leerlo me extrañó no reconocer a ninguno de los personajes que me habían acompañado en el primer libro, pero pronto indagué y descubrí que, si bien todas estas novelas tienen un nexo común, los personajes protagonistas van cambiando de unas novelas a otras y las tramas son independientes. Algo que no me ha desagradado en absoluto ya que a medida que vas leyendo vas descubriendo las conexiones y enlazando unas historias con otras. Además, el elemento en común me gustó mucho: la librería Sempere e hijos y, cómo no, el Cementerio de los Libros Olvidados.

Tanto esta historia como la anterior están narradas a principios del siglo XX y ambientadas en Barcelona, pero en esta ocasión el protagonista es David Martín. Un joven periodista que sueña con poder escribir algún día su propia novela y triunfar en el mundo literario. Y es que, desde su infancia, mostró gran pasión por los libros leyendo todos aquellos que el señor Sempere le prestaba de forma gratuita. Al principio de la historia David vive en una humilde pensión y trabaja para un pequeño periódico donde su padre era conserje, La voz de la Industria. Sin embargo, recibirá una oferta muy cuantiosa por escribir un extraño libro con el que cambiará su vida para siempre. El juego del ángel es un libro narrado en primera persona en el que el misterio juega un papel fundamental, aún más determinante que en el primero, ya que hasta el final no sabrás muy bien qué ocurre ni cómo dar explicación a los diferentes sucesos. Pero también es un libro oscuro y confuso a partes iguales: ambientado en lugares tenebrosos como la casa a la que se mudará David Martín y con personajes peligrosos que parecen sacados de otros mundos y que esconden más de lo que cuentan.

Como ya he comentado al principio, en El juego del ángel también aparecerán personajes a los que guardamos mucho cariño desde la primera parte como los Sempere, quienes en esta ocasión no juegan un papel tan principal pero sí tendrán una importante presencia en la trama. Y, a la par, conoceremos a nuevos personajes muy bien reflejados en las páginas como Pedro Vidal, escritor, amigo del protagonista y dueño de una gran fortuna; Isabella, una joven que sueña también con escribir y que ayudará a nuestro protagonista a pararse a ver la realidad de vez en cuando; Cristina, el amor platónico de David; o el peligroso y misterio editor parisino Andreas Corelli.

Me ha gustado la narración de Carlos Ruiz Zafón ya que sabe muy bien cómo contar las cosas y cuándo, al igual que en otras de sus novelas, aunque me ha parecido una historia en exceso oscura y trágica. No es por hacer spoiler alguno, pero durante la lectura perdí la cuenta del número de muertes o asesinatos que se producen… por no hablar del halo de peligrosidad, misterio y depresión que rodea a todos los personajes. Quizás Isabella es la única que aporta algo de luz a la historia junto a Sempere. Por lo que, sin que me parezca un mal libro, sí reconozco que me gustó bastante más la primera parte.

Y antes de finalizar, sí quiero decir que lo que más me gusta de la saga, sin lugar a dudas, es la pasión que su autor y cada uno de los personajes principales muestran por los libros. Que la lectura en sí y el valor de los libros sean una de las tramas principales de cada libro es un gustazo para todos aquellos a quienes nos encantan sumergirnos durante horas en ellos.

Veremos cómo continúa…

PUNTUACIÓN

6

Anuncios

Un comentario en “El juego del ángel

  1. Pingback: El prisionero del cielo | entre líneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s