El baile de las luciérnagas

118_GrungeTe quedas sin palabras cuando terminas este libro… y es que es una novela realmente conmovedora, narrada con mucha sensibilidad y humanidad, con una historia que sale de las páginas y te llega dentro. Ya me gustó en su día el otro libro que leí de la autora, El ruiseñor, y las expectativas a veces son un poco altas precisamente por ello… pero aún así me ha gustado mucho El baile de las luciérnagas. Ambos tienen muchos puntos en común ya que los sentimientos siempre juegan un papel principal y los relatos giran en torno a la vida de dos mujeres… pero también son a la vez muy diferentes entre sí en cuanto a la ambientación y los acontecimientos.

El baile de las luciérnagas realiza un viaje por la vida de dos amigas: Kate y Tully. Kate Mularkey es una chica poco popular en el instituto que se pasa la vida enfadada con su madre por no permitirle hacer las “cosas guays” que hacen las chicas de su edad. Vive en casa con sus padres y su hermano. Su vida cambia cuando, de repente, se muda a la casa de enfrente una chica que a primera vista ya es muy diferente a ella: Tallulah Hart. Tully, como todos la llaman, ha vivido siempre con sus abuelos ya que su madre la ha abandonado una y otra vez por su problema de adicción a las drogas. No sabe lo que es tener unos padres que la quieran y está acostumbrada a ser la más popular de su instituto. Una noche, cuando Tully llega a casa tarde después de haber tenido un problema, Kate se convertirá en su apoyo y se harán, como ellas dicen, mejores amigas para siempre. Kate comenzará a estar más integrada entre los chicos de su edad y Tully, gracias a los Mularkey, comenzará a saber qué se siente al tener una familia. Tras el instituto ambas irán en busca de un sueño común, si bien éste es más de Tully que de Kate: ser periodistas. Así llegan a la Universidad de Washington donde comenzarán a buscar lo que desean en el futuro… una etapa que sin duda las marcará y que hará que cada una siga su camino mientras se mantienen unidas. A través del relato de Kristin Hannah iremos conociendo sus aventuras no sólo en el instituto y la universidad sino a lo largo de toda su vida durante años y años.

El reflejo que consigue realizar la autora de estos dos personajes protagonistas es realmente bueno… no pueden ser más diferentes por lo que resulta difícil no encariñarse más de una que de otra, pero a la vez son tan complementarias y se apoyan tanto entre sí que la vida de ambas no hubiera sido igual de no haber existido la otra. Y, por supuesto, la historia no tendría sentido sin alguna de ellas ya que si hay un valor que la autora ha querido resaltar por encima de todo es el de la amistad y la familia. Ambas entendidas no como una relación perfecta… sino como un viaje a través de muchos años, con mejores momentos y peores, pero con una mano que siempre te espera al otro lado para celebrar las victorias o recogerte de las caídas.

Hay pocos libros que te hagan disfrutar tanto de la lectura como El baile de las luciérnagas, y creo que la clave es que la autora sabe hacerte conectar a la perfección con los personajes, involucrarte en lo que está ocurriendo y a la par hacerte disfrutar de un libro muy bien narrado.

Y no quiero dar ningún detalle sobre el final del libro pero sí adelantaré que es bastante duro, complicado de leer y a la vez te permite darte cuenta de lo que realmente importa en esta vida. Una historia como ya he dicho conmovedora que sin duda os recomiendo leer.

PUNTUACIÓN

8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s