El niño con el pijama de rayas

119_GrungeHace años que leí este libro… pero no me he resistido a incluirlo en el blog ya que me gustó muchísimo y quería recomendarlo por si alguien aún no lo ha leído. No es un libro fácil de leer y es que si todos aquellos que tratan sobre los horrores cometidos contra la humanidad a raíz de la Segunda Guerra Mundial son difíciles de leer… cuando los narran desde la mirada de un niño ya se hace casi imposible seguir leyendo algunos tramos. Aún así creo que no puede estar mejor narrado y por eso este libro de John Boyne es casi un imprescindible que seguro que casi todos vosotros habéis leído ya.

El niño con el pijama de rayas narra la historia de Bruno, un niño de 9 años que vive junto con su familia en Berlín. Pero un día, debido al trabajo de su padre, Bruno deberá mudarse con ellos a un lugar horrible que no le gusta nada: Auschwitz. Lo único bueno de esa mudanza es que allí conoce a Samuel, un niño de su misma edad que siempre va vestido con un pijama de rayas… sin embargo, la relación entre ellos es peculiar ya que siempre están separados por una alambrada. A través de la mirada inocente de Bruno y de sus eternas conversaciones con su amigo, iremos descubriendo la realidad de la vida de Samuel y su familia. Ninguno de ellos es muy consciente de lo que ocurre, sobre todo Bruno, pero eso no les impedirá darse cuenta del inmenso abismo que hay entre ambos.

No es un libro que narre de forma dura o detallada las barbaridades que se cometieron contra los judíos durante el holocausto… y aún así John Boyne consigue que su relato sea aún más duro sin relatar toda la verdad de los hechos. Y la explicación del por qué es muy sencilla: al ponerte en la piel del niño compruebas la inocencia con la que analiza todo… y, por tanto, ves lo duro, extraño, incomprensible e injusto que resulta viéndolo desde unos ojos aún más inocentes que los tuyos. Y es que sabes perfectamente lo que ocurre porque lo hemos visto hasta la saciedad en películas, documentales y otros libros… así que no hay necesidad de dar más detalles cuando se trata de estas atrocidades.

La narración me parece brillante y los personajes no pueden estar mejor desarrollados a lo largo del relato… es un libro para mí imprescindible que debiera leer todo el mundo y que seguro no deja indiferente a nadie.

Debido al éxito que cosechó el libro, hicieron una película basada en él pero, una vez más, las películas nunca hacen justicia a las sensaciones que te transmite un libro.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s