El prisionero del cielo

120_GrungeMe he reencontrado con la magia de esta tetralogía gracias a El prisionero del cielo y es que, si bien la segunda parte no está mal y tiene cosas buenas, no te engancha como lo hace la primera. El motivo es que en esta tercera parte Carlos Ruiz Zafón retoma una historia que ya había dejado huella en mí e imagino que en cualquier lector: la de Fermín Romero de Torres, acompañado por supuesto por el señor Sempere y su hijo, Daniel. La historia de Fermín siempre ha sido un misterio a lo largo de las diferentes novelas y, en El prisionero del cielo, llega el momento de descubrir parte de su vida, qué le ocurrió y qué le ha llevado a su situación actual. Así tendremos en nuestra manos una novela ambientada en la Barcelona de los años 40 y 50… pero que incluye un importante viaje al pasado para descubrir una de las principales incógnitas que nos dejó en su día La sombra del Viento.

Retomamos la historia con un Daniel Sempere ya casado con Bea, ambos padres del pequeño Julián, y con la vuelta de personajes de la primera parte como el señor Sempere, Beatriz, Fermín Romero de Torres, la Bernarda o Gustavo Barceló en un plano más secundario. Daniel se encarga de la librería junto a su padre mientras que Fermín está a punto de casarse con la Bernarda, quien por cierto está embarazada. Ante la inquietud que presenta Fermín, Daniel decide ir un día a comer con él para descubrir qué es lo que le preocupa semanas antes de la boda… así tendremos la oportunidad, desde la actualidad, de conocer de la boca de Fermín su historia, cómo fue su vida cuando estuvo en prisión y una vez salió de ella. Una historia que conectará con la de David Martín -de El juego del ángel– ya que ambos coincidieron en prisión.

Me ha gustado bastante esta tercera parte de la saga ya que recupera una de las historias que más me gustó en el inicio, pero también por su narrativa, que me parece más similar a la del primer libro. Así que, si alguien se ha quedado en la segunda parte sin muchas ganas de seguir adelante, sí recomiendo que lo haga ya que merece la pena.

El autor ha insistido en varias ocasiones en que, a pesar de componer una saga, estas novelas se pueden leer de forma independiente e incluso leerlas en el orden que cada uno quiera… sin embargo, tras haber leído ya tres libros, creo que la mejor opción de lectura es seguir el orden de publicación. Ya que, si bien puedes entender las historias de forma individual, te perderías muchísimos matices para comprender al completo tanto la historia como a los personajes.

Ya sólo queda la última y cuarta parte de la saga…

PUNTUACIÓN

8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s