La magia del orden

123_GrungeTras el boom cosechado por este libro, y a pesar de la pereza que me daba ponerme con él, decidí hacerlo justo antes del temido cambio de armario por si me servía de algo. Una vez que comienzas a leer páginas, la propia autora asegura que lo del cambio de armario es un error, así que creo que el motivo por el que comencé a leerlo no tenía mucho sentido pero… así fue.

La magia del orden trata de darnos unas pautas para mantener nuestra casa organizada, sin trastos de por medio y sabiendo exactamente qué tenemos y dónde lo tenemos en todo momento. Un orden que, según asegura Marie Kondo, se extrapolará a nuestra vida en general. No puedo deciros si este método es eficaz o no ya que yo no lo he seguido -ni tengo intención de aplicarlo de forma exacta- pero creo que sí nos pueden resultar útiles ciertas pautas para no acumular más de lo debido y tener mejor ordenadas las cosas que hay en nuestro hogar. La autora propone ordenar toda nuestra casa de una sola vez, un proceso que puede llevarnos varios meses… pero tras el cual asegura que no volveremos a tener la casa desordenada ya que será muy fácil mantenerlo. El orden tampoco es aleatorio… nos propone comenzar primero con nuestras pertenencias personales -primero la ropa y después libros y objetos más personales- y luego con las comunes del hogar.

Hay aspectos que me han parecido interesantes como el valorar qué es lo que realmente necesitamos y nos hace felices de lo que tenemos en casa y qué no. Así lograremos desechar esas prendas de ropa que mantenemos en el armario “por si acaso” pero nunca llegamos a usar; y lo mismo ocurre con muchos tipos de objetos más. Creo que todos tenemos bastantes cosas de éstas en casa, aunque no sé si como para tirar 30 bolsas de basura como dice la autora que suele ser la media. También debo reconocer que hay otros aspectos con los que no estoy demasiado de acuerdo como eliminar los elementos de pequeño almacenaje… a mí por lo menos me ayudan mucho aunque sí reconozco que a veces se convierten en ese lugar en el que echar todo lo que no sabes dónde poner, y de ahí que la autora lo rechace por completo.

Más alla del método en sí, la lectura se me hizo bastante tediosa y aburrida en un primer momento… ya que está dando vueltas a la misma idea durante diez o veinte páginas. De hecho en ese momento dudé si continuar leyéndolo o no. Pero, una vez que avanzas, las pautas comienzan a ser más concretas y la lectura resulta más entretenida y ágil.

Por otra parte, me ha sorprendido muchísimo el éxito que tiene Marie Kondo en Japón, al final del libro viene una pequeña anotación sobre ella en la que figura que hay una lista de espera de varios meses para contratarla. Y no porque sea ella quien te ordene tu casa, ya que tan sólo se centra en darte las claves para hacerlo tú. Así que parece que el método sí que funciona aplicándolo de la manera adecuada.

Aún así y reconociendo que puede resultar muy útil… creo que no debemos obsesionarnos demasiado por este asunto. Está bien tener tu casa en orden pero tampoco creo que sea necesario tenerla siempre perfecta. Así que en mi caso creo que será una lección útil para aplicar en muchas ocasiones pero sin que influya demasiado en mi forma de organización.

PUNTUACIÓN

6

3 comentarios en “La magia del orden

  1. Yo lo adquirí cuando me enteré de que estaba embarazada porque tengo tendencia a acumular cosas, en plan: “esta hoja es de mi primer paseo por Galicia, esta cinta es de recuerdo…”. A mí me fue útil al ir directamente a las partes prácticas, así que coincido con vuestra observación.
    Un saludo,
    Lihem.

Responder

