El laberinto de los espíritus

124_GrungeY llegamos al final de la saga El cementerio de los libros olvidados con El laberinto de los espíritus, la última entrega que fue publicada el año pasado. Un libro redondo no sólo en sí mismo sino también en relación con la tetralogía y es que nos permite cerrar todas las historias abiertas a lo largo de las miles de páginas que la forman… que no son pocas, por cierto. Así que más vale que tengamos una memoria de elefante o que hagamos memoria releyendo los libros de hace años porque sino seguro que se nos quedan miles de retales sueltos. Y es que son tantos los personajes, tantas las historias y tantos los hilos que van uniendo a unos y otros que más vale leer esta historia con los cinco sentidos puestos en ella.

Los Sempere, cómo no, vuelven a ser el eje central sobre el que pivotan todas las historias, no sólo humanas sino también sociales relacionadas con el difícil contexto histórico que se vive en los años 50… si bien la historia abarcará tantos años que nos permitirá ir viendo la evolución de la sociedad. Además, en esta entrega, aparece un nuevo y genial personaje, Alicia Gris, una mujer enigmática cuya historia estará también relacionada de alguna manera con los personajes de la historia… una mujer cuya vida ha sido marcada de forma muy significativa por la guerra y que jugará un papel clave en la vida de los Sempere.

El laberinto de los espíritus comienza en la Barcelona de los años 50, con un Daniel Sempere asentado personalmente junto a Bea y su hijo Julián; y al cargo de la librería junto a Fermín Romero de Torres y su padre… pero atormentado aún por el misterio de la muerte de su madre, Isabella. Al otro lado de la historia encontraremos a Alicia Gris, una mujer cuyo destino lo ha marcado la guerra y que ejecuta diversas misiones secretas bajo el mando de un también misterioso hombre, Leando Montalvo. A Alicia se le encargará investigar la desaparición de Mauricio Valls: ministro del régimen y anterior director de la prisión de Montjuic, además de sospechoso del asesinato de Isabella. Junto al policía Vargas, Alicia comenzará a investigar una historia que va mucho más allá de lo que le han contado en un primer momento y que destapará una serie de artimañas realizadas por los hombres del Gobierno mucho más profunda y oscura de lo imaginable. Pero la historia, como ya he comentado, enlaza todos lo acontecido en los anteriores libros para cerrar esos cabos sueltos así que pasarán por sus páginas todos los personajes que han tenido importancia a lo largo de la saga como Julián Carax, el guardián Isaac, Nuria Monfort, David Martín, Sebastián Salgado y otros muchos.

El laberinto de los espíritus abarca por tanto una serie de misterios, aventuras e intrigas que nos mantendrá enganchados a sus páginas. Y, por supuesto, no deja de lado la importancia que tienen los libros y la literatura en la saga y, sobre todo, en la vida de todos los personajes… una conexión mágica que inició el autor con el primer libro y que ha continuado a lo largo de todos los demás.

Debo debir que me ha encantado el libro en sí y el final que le ha dado Carlos Ruiz Zafón a la historia… destacando en especial ese epílogo a manos de Julian Sempere que le ha dado un broche de oro mágico a la saga, terminando de la misma manera que empezó la historia con La sombra del viento. Tanto esta última entrega como la primera son, sin duda, mis favoritas. Aunque no podría aconsejaros que la leyeráis sin haber pasado primero por la segunda y tercera porque os perderiaís tantos matices de la historia que no la disfrutariaís como es debido.

PUNTUACIÓN

9

Anuncios

2 comentarios en “El laberinto de los espíritus

  1. Pingback: Libros más vendidos 2017 | entre líneas

  2. ¡Hola Laura!
    Unos días después de haber acabado ya el último libro y haber reposado las sensaciones ya puedo comentarlo.
    En general tengo que decir que me ha encantado, seguir ese misterio hasta descubrir qué pasó realmente con Isabella, desgranar el final de cada uno de los personajes que ya se han metido en nuestra vida, y darle este toque de novela policíaca que tanto me gusta.
    Para mí, el gran descubrimiento (como para ti) ha sido Alicia, una mujer tan fuerte, que se sobrepone ante cualquier problema, con tantas penas detrás que trata de esconder detrás de un papel de mujer fatal. Además, totalmente independiente, sin estar atada a ningún hombre.
    Lo único que a mí me ha chirriado un poco ha sido el final, para mi gusto, demasiado explicado, demasiado extendido, me hubiera quedado en el prólogo de Julián y hacer volar la imaginación.

    Un besazo fuerte guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s