El guardián entre el centeno

126_GrungeTenía ya ganas de volver a leer un clásico de la literatura y el elegido esta vez ha sido El guardián entre el centeno. Un libro de los más conocidos y leídos así que no podía esperar más para ponerme con él. Reconozco que no tenía ni idea de cómo era o qué iba a encontrarme antes de comenzarlo… así que me ha sorprendido mucho lo que he encontrado. Esperaba un libro con una narrativa más cargada y una trama algo más turbia, por decirlo de alguna manera, ya que dicen que es una novela vinculada con varios asesinos conocidos. Pero lo que me he encontrado es un libro narrado en primera persona por un adolescente, con un vocabulario y una forma de expresión que se adapta perfectamente a una persona de esa edad… y sí, un chico con sus problemas y peculiaridades, pero no tan graves como para ser un libro que inspire a nadie a cometer ningún delito ni mucho menos.

El guardián entre el centeno retrata la historia del joven Holden Caulfield con una narración en primera persona. Un chico de 15 años algo problemático que, a las puertas de la Navidad, se enfrenta a una nueva expulsión de un colegio. Y es que, a pesar de haber pasado por varios, en Pencey tampoco muestra interés por las asignaturas y ha vuelto a suspender todas menos Lengua. Tampoco es una persona que se integre demasiado bien en ningún ambiente ya que se pasa el día poniendo pegas a todo el mundo… pero sin llegar al punto de no relacionarse con nadie. Ante la perspectiva de la expulsión, sin ganas de pasar más tiempo en ese colegio y antes de que se enteren sus padres, decide marcharse un par de días a Nueva York. A través de su pequeño viaje iremos conociendo mejor a Holden, qué pasa por su mente, qué piensa de las diferentes personas que hay en su vida o cómo se enfrenta a cuestiones como el fracaso escolar, la amistad o la sexualidad. Es un relato lleno de ironía y de un humor muy peculiar, además se lee de forma muy fácil no sólo por ser un libro breve sino también gracias a su narración ágil.

Lo que más me ha gustado es que toda la historia está narrada a través de los ojos de Holden… así que es una mirada sesgada y subjetiva en la que vemos el mundo según él lo ve. Algo que se aprecia también en el vocabulario que utiliza y la forma de expresarse. En ese sentido, creo que la narración está muy bien lograda por parte del autor. Eso es lo que más me ha gustado del libro.

He leído que es un libro de obligada lectura en colegios de Estados Unidos y sí creo que la adolescencia es un buen momento para leerlo y así sentirte en parte identificado con Holden al no comprender muchas cosas que ocurren en el mundo. Aún así creo que es ua lectura que se disfruta en cualquier momento ya que me ha parecido original y diferente al conseguir meterse en la cabeza de un chico de esa edad como ningún otro.

PUNTUACIÓN

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s